
Durante la sesión del miércoles, la Cámara de Diputados del Chaco giró a la Comisión de Asuntos Constitucionales la nota de la Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, que solicita el desafuero del Ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta.
De acuerdo al artículo 144 de la Constitución Provincial, rigen para los ministros del Poder Ejecutivo “iguales incompatibilidades e inmunidades” que los diputados. Es decir, corresponde iniciar un trámite de desafuero, similar al que se sustancia en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación con respecto a la diputada nacional por Cambiemos Aída Ayala, imputada en otra causa por lavado de activos provenientes de presuntos sobreprecios en la contratación de proveedores durante su gestión como intendente de Resistencia.
Una vez en el recinto, se necesitarán dos tercios de los votos para proceder al desafuero, es decir, los votos de 22 legisladores en el Parlamento chaqueño.
Cabe recordar que Echezarreta está acusado de ser coautor del delito de “lavado de dinero agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda, en calidad de partícipe necesario”. Además, se lo acusa de varios delitos precedentes a éste, entre los que se cuentan: negociaciones incompatibles con la función pública en calidad partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autor; enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor e incumplimiento de deberes de funcionario público.