Freno a los tarifazos: ¿Cómo votaron la Ley los senadores chaqueños?

Previo al veto presidencial, que se dio en las primeras horas de la mañana de este jueves, el Senado había convertido en ley por 37 votos a favor y 30 en contra el proyecto que retrotrae las tarifas a 2017 y prohibía su actualización por encima del índice de variación salarial. No hubo sorpresas en cuanto al voto de los legisladores chaqueños.

Rozas votó en contra de la ley de emergencia tarifaria, mientras que Aguilar y Pilatti Vergara lo hicieron a favor.

El senador Ángel Rozas (UCR – Cambiemos) votó en contra del proyecto, mientras que María Inés Pilatti Vergara (Frente para la Victoria- PJ) y Eduardo Aguilar (PJ – Argentina Federal) votaron a favor del freno a las tarifas.

¿Qué dijeron? “Ni con magia las familias de mi provincia pueden llevar una vida medianamente digna”, dijo Pilatti Vergara, tras hacer un racconto de los últimos tarifazos que impactaron en la energía eléctrica, el agua y el gas en garrafa, sumado a la fuerte disparada que tuvieron los precios de la canasta básica desde que asumió la presidencia Mauricio Macri.

“Paralelamente a estos tarifazos, vemos como las empresas de distribución de gas relacionadas a Nicolás Caputto (amigo del presidente y dueño de EDESUR) registraron ganancias en 2017 por un total de 1.358 millones de pesos. Cómo las tres empresas energéticas relacionadas a Caputto, (Marcelo) Midlin (titular de Pampa Energía) y (Rogelio) Pagano (dueño de cuatro distribuidoras de luz en Buenos Aires) registraron en el mismo 2017 ganancias por 11.303 millones de pesos. El tarifazo le permitió ganar hasta ahora 1 millones de pesos por mes”, comparó la senadora.

“Cada uno sabe a qué sector de la sociedad representa. Y yo represento a la gente más humilde de la provincia del Chaco. A las PYMES, a los industriales y a los comerciantes que día a día cierran sus puertas y bajan sus persianas porque ya no tienen forma de mantener sus emprendimientos, sus negocios, su producción”, añadió.

La senadora finalizó su discurso haciendo una sugerencia a los funcionarios cercanos a Macri. “Quiero sugerirles también en base a todo el sufrimiento que se le está ocasionando al pueblo argentino que en el próximo retiro espiritual le dediquen un tiempito a enseñarle al presidente a persignarse porque va a necesitar de mucha oración en el futuro para redimir tanto daño que está ocasionando”, afirmó.

Ángel Rozas, por su parte, aclaró si bien no cree que el gobierno de Cambiemos “sea perfecto” y que “todo es culpa del gobierno anterior”, remarcó que la crisis energética no arrancó con Mauricio Macri. Afirmó además que Macri no gobierna en contra de las clases populares. “Ningún gobernante hace cosas para perjudicar a la gente y perder votos. Se puede equivocar, pero una cosa es equivocarse y otra cosa es tener maldad. Por eso podemos opinar diferente pero con respeto”, consideró.

“Actualmente hay más de 6 millones de beneficiarios de tarifa social. Si este fuera un gobierno indiferente no tendríamos por qué tener tarifa social. Estamos reconociendo que hay un 30% (de pobreza). Por primera vez un presidente asumió esto. Después de 12 años que lo negaron. Hay más de 4 millones de hogares con tarifa social eléctrica. Y 1.800.000 hogares con gas natural subsidiado. Es decir que uno de cada tres hogares recibe el beneficio de la tarifa social”, recordó.

“Estoy convencido que este proyecto que viene de diputados es inconstitucional. No está facultado el Congreso para fijar tarifas. Y en segundo lugar afecta de una manera fenomenal al federalismo. Afecta a las personas porque esta ley retrotrae al 1 de noviembre de 2017 los valores de la energía. Lo que hacemos con esto es profundizar nuevamente las asimetrías territoriales. Es decir que el interior nuevamente va a subsidiar a Puerto Madero”, indicó.

 

Compartir