“Queremos ser el país que más incaute en materia de narcotráfico”

Lo sostuvo el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, Matías Lobos; quien junto a los jefes de las diversas fuerzas de seguridad de la provincia de Corrientes, brindó detalles de los operativos de control y lucha contra el narcotráfico que se harán en la región NEA y NOA.

Conferencia de prensa en la Jefatura de la Policía de Corrientes.

Equipamiento de mayor tecnología, puestos de control fijos y móviles son algunas de las acciones a implementar.

La frontera terrestre del país es de 10 mil kilometros, de los cuales 1.500 son “frontera caliente” por donde ingresan el 80% de la droga al país. Son seis provincias (Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones), que se constituyen en los principales puntos de ingresos del narcotráfico al territorio argentino.

Ante la envergadura de la situación, desde el Ministerio de de Seguridad de la Nación apuntan a reforzar – en conjunto con las fuerzas de seguridad provinciales y federales – los controles y puestos de vigilancia en zonas fronterizas.

“Veníamos de tener un porcentaje de incautación en el país del 10%, el año pasado incautamos el 30% de droga que circuló en el país. Nuestro desafío es aumentar este número y mejorar día a día. Queremos ser uno de los países en el mundo que más droga incauta”, expresó a los medios el Subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, Matías Lobos.

Puntualmente, las acciones en conjunto consistirán en operativos con todas las fuerzas de seguridad en zonas de “fronteras caliente” y en base de dos estrategias:

1. Atacar la “inteligencia criminal”, es decir, por medio de operativos sorpresivos incautar la droga. Debilitando la red de narcotráfico y logrando mayor costo de operación de las mismas. Es decir, que les salga más económicamente circular droga por nuestro país.

2. Desarrollar “puntos de control de vigilancia fijos” de los cuales se desprende unidades móviles para operaciones dinámicas. Ya está funcionando el de la Quiaca y pronto estarán funcionado el de Aguas Blancas, Salvador Maza y Puerto Iguazú.

En Corrientes puntualmente (y sobre el Río Paraná y el Paraguay), se reforzarán los operativos dinámicos nocturnos con lanchas nuevas que llegarán próximamente al país. “Se compraron lanchas nuevas en Israel y las pondremos a disposición de Prefectura de inmediato. Están dotadas de alta tecnología para mejorar la labor de los uniformados”, detalló el funcionario nacional.

La conferencia de prensa se dio en las instalaciones de la Jefatura de la Policía y contó, ademas del subsecretario Matías Lobos, del Director del Operativo Conjunto Abierto de Fronteras (OCAF), Walter Lowzosky y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sivori.

Representando a las autoridades de la Policía de la vecina provincia, asistieron el jefe de la fuerza, comisario general Ricardo Barboza; el director general de Coordinación e Interior, Fausto Domínguez; y referentes de la Dirección General de Toxicomanía. También dijeron presentes los Jefes de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal y demás áreas de seguridad con sede en Corrientes.

VIAdiarioepoca.com
Compartir