Lavado II: la Cámara Federal concedió la eximición de prisión a la diputada Aída Ayala

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar a un planteo de la defensa de la exintendenta de Resistencia procesada por lavado de activos y le concedió la eximición de prisión. No obstante, se mantiene vigente el pedido de desafuero con respecto al reciente procesamiento de la legisladora de Cambiemos.

Aída Ayala, diputada nacional por Cambiemos Chaco.

Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, entre una serie de resoluciones firmadas este miércoles, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia decidió conceder la eximición de prisión a la diputada nacional de Cambiemos y ex intendenta de Resistencia, Aída Beatriz Máxima Ayala, quién, a su vez, hoy recibió el alta médica luego del episodio de “abdomen agudo” por el que debió ser internada de urgencia el pasado lunes en un sanatorio de la capital chaqueña. No obstante, desde el Tribunal de Alzada aclararon que esta resolución no interrumpe el trámite de desafuero que se sustancia en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cabe recordar que el lunes pasado, en el marco de la causa conocida como “Lavado II”, Ayala fue procesada con prisión preventiva y con un embargo de 200 millones de pesos por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. A la exintendente de Resistencia la acusan por los delitos de “lavado de activos, agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda y funcionario público”, en calidad de autora, en concurso real con “negociaciones incompatibles con la función pública”, “enriquecimiento ilícito”, “fraude en perjuicio de la administración pública”, “incumplimiento de deberes de funcionario público”, en calidad de coautora. Para el martes 29, la legisladora había solicitado a la jueza Niremperger ampliar su declaración indagatoria, que debió ser pospuesta al ser internada de urgencia durante la mañana del lunes.

La causa 

Según la hipótesis de la investigación, Ayala y el secretario general del STM, Jacinto Sampayo habrían “conformado un grupo de personas destinado a beneficiarse con fondos municipales a través de la concesión de servicios públicos a un cartel de empresas con un alto índice de sobreprecios”.

Hoy, por unanimidad, los camaristas José Luis Aguilar, María Delfina Denogens y Rocío Alcalá hicieron lugar al planteo de la defensa que encabeza el abogado Ricardo Gil Lavedra y su par Olga Mongelós y concedieron la eximición de prisión a la legisladora nacional; sin embargo, aún se mantiene vigente la solicitud de prisión preventiva y desafuero tras el procesamiento dictado el pasado lunes por la jueza Niremperger.

Los fundamentos 

Para los camaristas José Luis Aguilar y María Delfina Denogens, en la orden de detención para que Ayala preste su declaración indagatoria y el pertinente desafuero para efectivizarla, la jueza de primera instancia soslayó la actitud de Ayala de presentarse espontáneamente ante el Juzgado y ajustarse a derecho, pese a que la indagatoria no se considera medida restrictiva. Según los magistrados, esto “parecería transformar al acto más elemental de defensa material y probablemente el único que tiene durante la
fase inicial de proceso, en una pieza acusatoria que incidirá seguramente en que quien
presta dicha declaración tratará de eludir la acción de la Justicia porque desde ese momento toma conocimiento de la gravedad de la imputación”.

Así, agregan que “no puede considerarse a una defensa material prevista y procesalmente plasmada en la ley de rito, como prueba de elusión o entorpecimiento de la investigación”.

Desafuero, en trámite  

Entendieron así que “resultó prematura la decisión de la Juzgadora en ordenar la detención de la legisladora nacional Aída Ayala y pedir su desafuero para tomarle declaración indagatoria lo que de por sí invalidaría a dicha orden de detención, no obstante lo cual, el pedido de desafuero se encuentra en trámite legislativo por ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y por ello escapa a una decisión judicial expedirnos sobre su consideración, ya que dicho trámite es resorte exclusivo de dicha Cámara”.

Con respecto al procesamiento de Ayala dictado el lunes, los camaristas también consideraron que “tal situación genera la inconveniencia de entrar a un análisis actualizado de este nuevo cuadro imputativo, pues podría determinar un adelanto de opinión frente a eventuales recursos que puedan interponerse”.

 

Más resoluciones de la Cámara Federal 

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia firmó hoy otra serie de resoluciones para definir la situación procesal de varios de los procesados el pasado lunes por la jueza de primera instancia Zunilda Niremperger. Lo hizo en referencia a los empresarios Carlos Huidobro, Alejandro Fischer, Fátima Rigassio y Rolando Acuña.

Resolución completa

Compartir