Ingresos Brutos: empresas de otras jurisdicciones dejaron de pagar sobretasa y ya impacta en la recaudación

En declaraciones a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, el titular de la ATP, José Valentín Benítez advirtió que ya comienza a repercutir en la recaudación provincial que las empresas no radicadas en el Chaco dejaron de pagar la “sobretasa” del Impuesto a los Ingresos Brutos. Y admitió que, “con el Pacto Fiscal, se pierden 728 millones de pesos al año” en las arcas estatales provinciales.

ATP

En tanto, aseguró que se sobre cumplió la meta fiscal durante el primer trimestre, con un récord histórico de casi 800 millones de pesos en el mes de enero y se prevé que el mes de mayo también sea favorable.

“A nosotros nos está impactando que los contribuyentes de extraña jurisdicción, aun antes que se sancione la ley derogando la sobretasa que se les cobraba en virtud del Pacto Fiscal, ya están dejando de pagar la sobretasa. Y eso, indudablemente, está repercutiendo en la recaudación”, aseguró Benítez.

Al respecto, el funcionario provincial explicó que “los contribuyentes comerciales, industriales y de servicios no radicados en el Chaco tienen todavía una alícuota mayor de Ingresos Brutos pero en el Pacto Fiscal se acordó dejar sin efecto”. En ese sentido, recordó que el gobernador Domingo Peppo envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley derogando esa sobretasa, el Impuesto a los Sellos y una baja en la alícuota del transporte de cargas. Paralelamente, se envió un proyecto para aumentar la alícuota de Ingresos Brutos para grandes contribuyentes con ventas superiores a los 90 millones de pesos anuales.

“Se está discutiendo en comisiones técnicas, charlando con Federación Económica, el Consejo Profesional para evitar que los contribuyentes locales tengan un incremento muy fuerte”, sostuvo. Y agregó que “estamos tratando de moderar la suba a las empresas locales en el Impuesto a los Ingresos Brutos”.

Benítez consideró que “en mayo vamos a tener una buena recaudación, pero estoy preocupado por la que podamos tener en el mes de junio, porque se está notando mucho la baja de ventas”. Y advirtió que “todavía hay nichos muy fuertes de evasión que estamos tratando de combatirlos”.

“Con el Pacto Fiscal se pierden 728 millones de pesos al año”

Por último, el titular de la ATP precisó que con las modificaciones previstas en el Pacto Fiscal la provincia del Chaco pierde 728 millones de pesos al año. “Esto significa un mes y medio de recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos, y si tomamos el mes de enero es prácticamente toda la recaudación de enero. Estamos perdiendo por las derogaciones que tenemos que hacer en virtud del Pacto Fiscal, un mes y medio de recaudación de Ingresos Brutos o prácticamente un mes de recaudación global de la provincia si tomamos todos los impuestos”.

 

 

Compartir