
“Hoy le hacen una endoscopía y también la están medicando por su neumonía”, confiaron a CHACO DIA POR DIA personas cercanas a la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala. Ayala se encuentra internada en un sanatorio de Resistencia desde la madrugada del lunes, cuando ingresó de urgencia por un cuadro de “abdomen agudo” (se le habría reventado una úlcera), agravado por una neumonía mal curada.
Ayala fue sometida a una endoscopia digestiva alta. Este estudio es una prueba que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del esófago, el estómago y el duodeno. Se utiliza un tubo delgado y flexible con lente y fuente de luz propias, llamado endoscopio, y visualiza imágenes en un monitor de video.
Con respecto a la consulta sobre cuánto tiempo estará internada, desde su entorno indicaron que eso es una incógnita y que se deberá aguardar los resultados que arrojen los estudios médicos. Sobre el estado anímico de Ayala, las mismas fuentes aseguraron que no está de buen ánimo.
“Esta triste, porque tenía muchas cosas por hacer. Y tanto el tema salud como el legal la ponen mal”, dijeron, en alusión a su reciente procesamiento en la causa denominada Lavado II, donde se investigan presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión. Actualmente, por esta causa, tiene un pedido de desafuero y detención solicitado por la jueza Federal, Zunilda Niremperger.
Parte de prensa
A través de un comunicado, el equipo de prensa de Ayala informó que tras realizarle una endoscopia digestiva alta, la legisladora evoluciona “en forma favorable”. “Aún continúa internada y se evaluará el alta según evolución clínica durante la jornada”, indicaron. El diagnóstico médico es de “gastritis crónica reagudizada con patología respiratoria asociada”.