Tijeras Solidarias: el compromiso colectivo de “un corte de cabello y algo más”

Tijeras Solidarias- Chaco está integrado por 30 personas, entre peluqueros y colaboradores, quienes el último domingo de cada mes llevan a cabo una jornada de corte de cabellos, entrega de donaciones y entretenimientos en una comunidad a designar. Para colaborar con la causa solidaria pueden contactarse a través de facebook: "Tijeras Solidarias Chaco", o al número de teléfono 3624 663705.

Tijeras Solidarias Chaco.

Marian Rodríguez y Marta Saladín visitaron los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN para dar a conocer detalles de la iniciativa que emprendieron bajo el nombre “Tijeras Solidarias-Chaco”. “Estamos desde diciembre de 2016 a nivel nacional y nuestra acción es “Un corte y algo más”, contaron las mujeres, quienes junto a otras colaboradoras visitan espacios públicos como merenderos o comedores barriales, el último domingo de cada mes, llevan donaciones y “cortamos el cabellos de forma gratuita a toda le gente del lugar”. El último corte colectivo se realizó el comedor “17 de julio”, de Resistencia.

El primer contacto de la columna chaqueña fue a través de la directora Nacional, Viviana Godoy, desde Córdoba. “A este proyecto se lo trajo de España y se lo implementa aquí de distintas maneras, cada país le da su impronta. Hace muy poquito que somos Fundación por lo que tenemos derechos nacionales e internacionales”, informaron.

Contaron que la mayoría de las veces los cortes benefician a mayoría de niños, aunque en los diversos lugares también atienden a los adultos presentes.

“No se puede explicar con palabras lo que es trabajar con ellos. Es algo muy lindo, te eleva como persona. Uno siempre anda preocupado por lo miserable de la vida de cada uno, hasta que llegamos a esos lugares y vemos lo bien que vivimos y lo bendecidos que somos. Por eso aparte de cortarle el pelo, llevamos donaciones y le damos mucho cariño. Estamos con ellos, interactuamos. Nos trasladamos con una peluquería móvil, todos somos peluqueros, llevamos nuestros elementos de trabajo. A la nena que no quiere cortarse el pelo le hacemos trencitas, les lavamos la cabeza, miramos si tiene piojitos, asesoramos a las mamás, llevamos productos. Y todo eso gracias a nuestros amigos y clientes que siempre están aportando donaciones, para ayudarnos; la gente es muy solidaria”.

El equipo de Tijeras Solidarias- Chaco se conforma de 30 miembros, entre peluqueros y colaboradores como instructores de zumba, encargados de improvisar una apertura y luego entretener a los niños, y “amigas nuestras que van y que como no saben cortar, realizan el lavado de cabeza y nos dejan preparados a los chicos para nosotros después comenzar nuestra acción en nuestro Salón móvil”, contaron.

El trabajo previo al último domingo del mes, consiste en la diagramación de un calendario anual y en realizar las entrevistas telefónicas.

Contactos

El contacto es a través de facebook “Tijeras Solidarias Chaco”, a la número de teléfono 3624 663705. En ambos se puede solicitar asistencia o bien colaborar con las donaciones. “En base a eso armamos un calendario, hacemos una visita previa, vemos el lugar y las necesidades. Luego nos reunimos y de acuerdo a las necesidades de cada lugar definimos la prioridad. Un mes antes se les avisa que se va a hacer la acción y empezamos a promocionarlo en la página y en los facebooks personales de cada uno”, contaron.

El grupo también se trasladó a ciudades como Colonia Elisa, La Verde. Y, en julio, junto a la Fundación “Fútbol por los chicos”, se trasladarán con una amplia agenda solidaria hasta El Impenetrable.

Ambas mujeres invitaron a quienes se quieran sumar como colaboradores o bien a colegas peluqueros, a hacerlo a través de la página o el número telefónico, siempre y cuando se comprometan con una causa colectiva y bien solidaria. “Está bueno salir un poco de la zona de confort e ir un poquito más allá para ayudar a quienes nos necesitan”, expresaron.

Compartir