Taller formativo “Derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos”

Con el objetivo de promover aspectos preventivos y socioeducativos de acciones y programas de salud para la mujer, el intendente Jorge Capitanich encabezó en la tarde de este lunes del taller formativo “Derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos”.

Capitanich se dirige a los asistentes a la charla taller.

La actividad, que se inició en el Centro Comunitario Municipal de Villa Río Negro, apunta a replicarse en los 15 que hay en la ciudad, se realiza, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora este 28 de mayo.

Advertisement

Apuntado a mujeres mayores de 14 años, la actividad apunta a generar un espacio de trabajo grupal en el que se aborden varios temas integrando el pensar, el sentir y el hacer con materiales acordes a la temática de los derechos sexuales y reproductivos, así como los diferentes métodos anticonceptivos.

El taller es organizado por el Municipio mediante la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Mujer y Familia, con participación de la Secretaria de Gobierno.

La jornada es llevada a cabo por la referente del Programa Provincial de Educación para la Salud y Procreación Humana Responsable, doctora Natalia Kozlakowski; con el acompañamiento de las integrantes del Consejo Consultivo de Género, Delia Pérez y la doctora Liz Mobilio.

“La realización de este taller formativo tiene el objetivo de divulgar aspectos preventivos y socioeducativos de acciones y programas de educación sexual, salud reproductiva, así como enfermedades de trasmisión sexual y la prevención en general”, señaló Capitanich, quien estuvo acompañado de la subsecretaria de la Mujer y la Familia, Susana Ramírez.

Las temáticas a abordar son el género y el derecho, la salud sexual y reproductiva y la prevención de ITS y VIH, entre otros.

En cuanto a los objetivos específicos del taller, apuntan a: conocer los derechos sexuales y reproductivos e identificar situaciones en los que son vulnerados, con el fin de buscar estrategias para exigir su cumplimiento; revisar e identificar mitos; reconocer modos en que se puede o no transmitir VIH y otras ETS; y promover prácticas de cuidado.

El taller en todos los centros comunitarios
El taller que se realizó en el Centro Comunitario de Villa Río Negro, se repetirá en los 15 que hay distribuidos en toda la ciudad. A través de la Subsecretaría de Mujer y Familia, “se apunta a generar condiciones para: establecer un mecanismo de divulgación de los derechos sexuales y reproductivos; divulgar métodos anticonceptivos y su eficacia relativa; generar un proceso de calificación para promover facilitadores que lleguen casa por casa para establecer mecanismos focalizados de información”, agregó el intendente.

Además, se trabajará en establecer una estrategia de prevención e información, con el fin de reducir índices de embarazos adolescentes en el Chaco, donde los índices ponen a la provincia por encima de la media nacional.

Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer
El taller se da este 28 de mayo en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, implementada desde 1987, con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Las mujeres tienen derecho a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos.

Advertisement
Compartir