Lavado II: procesan a Aída Ayala con prisión preventiva y un embargo por $ 200 millones

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, dictó el auto de procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, en la causa por lavado de activos conocida como Lavado II. También incluye al gremialista Jacinto Sampayo, a los empresarios Huidobro, Martínez, Fischer y a la cuñada del ministro de Hacienda. Falta de mérito para Facundo Sampayo y otras personas.

Sampayo y Ayala, procesados por la Justicia Federal.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, dictó este lunes el auto de procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional por Cambiemos y ex intendente de Resistencia, Aída Beatriz Máxima Ayala, y le trabó un embargo por 200 millones de pesos. Es en el marco de la causa Lavado II por los delitos de “lavado de activos, agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda y funcionario público”, en calidad de autora, en concurso real con los delitos precedentes de “asociación ilícita” en calidad de coautora, en concurso real con “negociaciones incompatibles con la función pública”, “enriquecimiento ilícito”, “fraude en perjuicio de la administración pública”, “incumplimiento de deberes de funcionario público”, en calidad de coautora.

Según la hipótesis de la investigación, se acusa a Ayala como presunta “jefa de una banda” dedicada al lavado de activos “quienes habrían operado de modo organizado, con distribución funcional de tareas, con la finalidad de malversar fondos provenientes de las arcas de la Municipalidad de Resistencia, con las distintas modalidades ya descriptas, para luego ingresarlos a su patrimonio – o de terceras personas- dándoles apariencia de licitud, siendo varios de ellos funcionarios públicos en ejercicio de funciones o habiendo ostentado dicha posición anteriormente, utilizando éstas posiciones jerárquicas como un medio para lograr dicha finalidad”.

Más procesamientos y embargos 

Según el auto de procesamiento al que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, los procesamientos con prisión preventiva también alcanzan al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo -con similares cargos a los formulados a Ayala-, y los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Martínez, Alejandro Fischer, Rolando Acuña y Fátima Rigassio (vinculados a la empresa PIMP SA) y la contadora Patricia Vázquez, cuñada del actual ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, sobre quién se ordenó la inmediata detención y la prohibición de salida del país y, según pudo saber este portal, fue detenida durante la misma mañana de este lunes. Todos fueron embargados por un monto de 200 millones de pesos a excepción del empresario de la construcción Martínez que lo fue por 250 millones. Además fueron procesados pero sin prisión preventiva Luis Escobar, Natalia Martínez Guarino, Cristian Adrián Zapata, Víctor Quiroz, Eulalio Bouza y Mónica Centurión.

Falta de mérito y libertad para Facundo Sampayo 

Facundo Sampayo recibió la falta de mérito y recuperará su libertad

Por otro lado, la jueza Niremperger dispuso la falta de mérito de Nilda Juárez, Facundo Sampayo (ordenó su inmediata libertad), Ricardo López Freschi, Rubén Ramírez, Alfonso Campitelli, Ramona Núñez, Ceferino del Fabro, Noelia Cabaña y Silvia Napoli.

 

 

Embargos para las empresas vinculadas a los procesados

La jueza Niremperger también decretó el embargo de los bienes de las empresas Pimp SA, Tecmasa SA, Coyrel SA, SFH Construcciones, Recifis SRL, Crisol Nordeste SA, Dafsa SA, Inversora Nacris SA, Logística Belgrano, RyA Construcciones, Coop. Las Palmeras Ltda., Cooperativa El Ciudadano Ltda., IAM Construcción SA, Crearco SA, Cooperativa Omega Visión Ltda., e Ingeco SRL hasta cubrir la suma de 800 millones de pesos. La magistrada dispuso, además, la inhibición general de bienes de todos los procesados y de las empresas vinculadas.

 

Compartir