
Uno de los principales pedidos tiene que ver con el funcionamiento de la red de agua potable. Para el suministro, la institución se necesita una obra de conexión directa al Acueducto que pasa a unos 1000 metros del lugar.
El Consejo Qompi solicitó esa conexión a SAMEEP, quienes respondieron que no pueden intervenir porque la obra está a cargo de la empresa constructora. Estiman que antes de fin de año se lograría terminar.
“Es una situación grave el tema del agua, afecta a nuestros estudiantes y a nuestras institución”, indicaron desde el Consejo. “Presentamos varios reclamos y notas en el Ministerio de Gobierno y de Educación y concurrimos a audiencias, pero no obtuvimos respuestas”, agregaron.
El establecimiento recibe 20 mil litros de agua potable por día mediante un camión cisterna. Esa cantidad es utilizada para abastecer al edificio completo. Además, cuando llueve, los caminos se vuelven intransitables y los camiones no pueden ingresar.
Gustavo Corregido indicó que desde la Defensoría del Pueblo acompañan a la comunidad ante “un pedido de suma importancia”. “El agua potable es una necesidad básica esencial para todo el pueblo, pero más aún en una institución Educativa de amplia concurrencia”, dijo.
“Creemos que los estudiantes y toda la comunidad tienen el derecho de contar con agua potable y el Estado la obligación de garantizarles ese servicio, por eso estamos acompañando el pedido del Consejo Qompi”, continuó.
El otro reclamo que el Consejo Qompi tiene para el gobernador es la institucionalización de proyectos especiales, algo que lleva funcionando varios años pero no tiene el aval legal que se le otorga mediante una Resolución.
“Exigimos que el Gobernador atienda nuestra demanda y que nos dé una pronta solución a la problemática que acarrea nuestra institución hace ya un largo tiempo. Para nosotros es de vital importancia una charla personal”, señalaron desde el Consejo.
En la reunión demandada, la administración del Complejo Bilingüe planteará también la ampliación del presupuesto recibido per cápita para 90 alumnos albergados en ese lugar, quienes desayunan, almuerzan y cenan allí. Además, solicitarán que los depósitos se realicen en tiempo forma, ya que actualmente se encuentran atrasados.
Tras el encuentro, Corregido apuntó: “Me comprometí a pedir una audiencia con el Gobernador para tratar el tema y transmitirle el pedido del Consejo Qompi de mantener una reunión”.