Echezarreta dijo que no va a renunciar y apuntó contra el fiscal Sabadini: “Me quiere preso para que no me pueda defender”

El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, confirmó que no renunciará a su cargo a pesar de tener un pedido de desafuero y detención en el marco de la causa Lavado I, donde se investigan presuntos hechos de corrupción gubernamental. Apuntó contra el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, sobre quién aseguró que lo quiere “meter preso” para “que no pueda hablar ni defenderme”.

El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, está en la mira de la justicia federal.

Advertisement

El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, atraviesa sus días más difíciles. Es que la Justicia Federal ordenó su detención, previo desafuero, en el marco de la causa conocida como Lavado I (Rey, Héctor Horacio y otros s/Supuesta infracción al artículo 303 del Código Penal). Se lo acusa de ser partícipe necesario en una “banda” dedicada a enriquecerse a costa del Estado por medio de la contratación de empresas de allegados que facturaban con sobreprecios, tanto para la realización de obras públicas como en el suministro de insumos. De acuerdo a la acusación, ese dinero luego era blanqueado a través de distintos métodos de lavado de activos, en una práctica que se habría cometido desde fines de 2015 hasta la actualidad.

En este marco, y tras ingresar el pedido de desafuero en la Legislatura provincial, Echezarreta brindó una conferencia de prensa en su despacho. Ratificó su inocencia, confirmó que no a va renunciar y dijo que el fiscal, Patricio Sabadini “miente” y “me quiere meter preso para que no pueda defenderme”.

“No tengo por qué renunciar. Tengo la conciencia tranquila de cómo es nuestro proceder y la tranquilidad de haber avanzado al frente de este ministerio con la construcción de un equipo de trabajo de gran nivel en la solvencia técnica”, dijo el funcionario ante medios locales.

Echezarreta comenzó la conferencia recordando que “ante toda esta situación, lo que pido como persona es de tener la oportunidad y posibilidad de la defensa”. “Lo que el fiscal Sabadini quiere es meterme preso para que yo no tenga la posibilidad de hablar ni defenderme. Y tengo todo el derecho y la libertad de hacerlo”, consideró.

“Vamos a mostrarle a la Justicia y a la Comisión de Asuntos Constitucionales y a todos los legisladores las pruebas de que acá no hemos incurrido en ninguna situación de gravedad”, añadió.

Reunión y allanamiento

El ministro reiteró además que la reunión que mantuvo el domingo en Casa de Gobierno, y que fue el motivo que desencadenó un allanamiento y la posterior orden de detención, tuvo como único objetivo hacer un inventario de lo que se había llevado el viernes pasado Gendarmería en el anterior allanamiento.

“Me junté el domingo en Casa de Gobierno con todo mi equipo de trabajo y con la autorización del gobernador, Domingo Peppo, en mi público despacho”, dijo. “Si nosotros quisiéramos esconder o romper pruebas hubiéramos ido a otro lado. Y no está en nuestra conciencia ese tipo de acción”, afirmó el funcionario.

“Por eso vinimos a la Casa de Gobierno, a las 9 de la mañana, siendo un espacio público para poder hablar con todo el equipo y poder atar los cabos de lo que había ocurrido en el allanamiento anterior. Y correspondía que mi equipo de gabinete más empleados de carrera me comenten qué se habían llevado en ese allanamiento para así tener elementos para presentarme el lunes ante la jueza y poder explicarle así todo el procedimiento y ponerme a disposición de la justicia. Por lo tanto, acá no hubo nada raro”, señaló.

“Gendarmería también constató que en las 10 horas de allanamiento no se produjo ningún tipo de evidencia de que estábamos rompiendo pruebas. Por lo tanto voy a demostrar ante la justicia y ante la legislatura que el fiscal Sabadini miente. En este momento se está evidenciando una situación de gravedad institucional y también en términos políticos”, afirmó.

Nota relacionada

El gobernador y la Legislatura fueron notificados del pedido de desafuero de Echezarreta

Lavado I: qué dice la imputación de la fiscalía contra el ministro Echezarreta

Advertisement
Compartir