Vuelve Bicicleteando, recorrido turístico del Cecual

El Centro Cultural Alternativo llevará a cabo este sábado a las 16, un nuevo ciclo de la propuesta turística Bicicleteando. Se trata de un recorrido en bicicleta por las principales esculturas de la ciudad, con la guía experta de la escultora y dibujante Tati Cabral y del arquitecto Marcelo Gustin. La inscripción se encuentra abierta, la participación es gratuita y los cupos limitados.

Bicicleteando es una idea y producción del Cecual inédita en la región. La primera salida se realizó en 2012 y a partir de ahí se reeditó en numerosas ocasiones, con diferentes itinerarios y formatos, hubo Bicicleteando por la música y hasta aventuras en canoa con espíritu similar.

La propuesta es salir y mirar de nuevo la ciudad a través de algunas de sus esculturas, seleccionadas especialmente por Tati Cabral y Marcelo Gustin, vicepresidente de El Fogón de los Arrieros, quienes contarán cuestiones estéticas y documentales de las obras.

La intención es establecer un circuito turístico alternativo que recorra Resistencia y localidades cercanas, resaltando los beneficios de la bicicleta como medio de transporte, saludable, económico y ecológico.

Apunta originalmente al turismo interno pero se abre todos los interesados en expresiones culturales de la zona, turistas o simplemente amantes de la bicicleta.

Se partirá a las 16 desde el Cecual y durante dos horas se recorrerá en bicicleta el casco céntrico de Resistencia. El Cecual cuenta con 3 bicicletas que pondrá a disposición de quienes quieran hacer el recorrido y no tengan una propia.

El contingente viajará asegurado contra todo riesgo. El cupo es limitado y quienes deseen inscribirse pueden enviar un mail con su número de DNI a cecual.info@gmail.com

El itinerario

El recorrido durará dos horas. Se abrirá con una charla en la que se descubrirá el itinerario exacto y el contexto en que se inscriben las obras seleccionadas.

Los artistas adelantaron que incluye “desde las obras históricas emplazadas por el Fogón de los Arrieros hace más de 50 años comoEl alma de Líbero Badii: y Remordimiento de Hernán Cullen Ayerza, llegando hasta las más modernas estéticas escultóricas.”

Guías

Marcelo Gustin es arquitecto. Vicepresidente de la Fundación El Fogón de los Arrieros. Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Desde hace años organiza exposiciones, investiga y escribe sobre artistas locales. Curador y gestor cultural independiente.

Tati Cabral es dibujante y escultora. Participó de certámenes en Suiza, Ecuador, entre otros países. Realizó su primera muestra individual en el Museo de la Ciudad – Espacio Resistencia y recorrió el país participando de exposiciones y encuentros. Fue premiada en el Concurso de Escultura en Nieve en Québec (Canadá). Obtuvo también el segundo premio en el Salón Anual Regional en Escultura en Pequeño Formato, y el tercer premio del Salón Anual Regional de Escultura en Gran Formato, entre otras muchas distinciones.

Museo a cielo abierto

Resistencia, capital de la provincia del Chaco, es un verdadero “museo al aire libre”. En sus veredas, avenidas y frentes de casa de familia, el turista puede encontrarse con más de 520 esculturas, de prestigiosos autores y algunas de valor incalculable. Desde 1998, la UNESCO realiza el seguimiento de esta actividad y se iniciaron gestiones para declarar a Resistencia Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este fenómeno distingue la ciudad, marcando fuertemente su identidad cultural.

 

 

 

Compartir