Desafuero de Echezarreta: “La competencia es inexcusable para el Poder Legislativo”, aseguró Pedrini

Disidente con la postura de sus pares legislativos, Carim Peche (UCR-Cambiemos) y Ricardo Sánchez (PJ), el justicialista Juan Manuel Pedrini aseguró que el pedido de desafuero “es una potestad absolutamente legislativa”. Consideró que “en estas épocas de convulsión, tenemos que apegarnos a los procedimientos, a la legalidad y a la Constitución. No hay que inventar nada nuevo. La competencia es inexcusable para el Poder Legislativo”, acentuó.

Juan Manuel Pedrini, diputado provincial del PJ.

El diputado justicialista, Juan Manuel Pedrini, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN  y se refirió al pedido de detención que pesa para el ministro Fabián Echezarreta, imputado en la causa Lavado I, y al procedimiento que, para el legislador, sí le cabe al Parlamento chaqueño.

“Es una cuestión muy delicada”, aceptó el legislador que esperará en principio “la decisión que van a tomar desde el Poder Ejecutivo”.  Y, de no ser así, explicó que “el trámite parlamentario que corresponde es que ese pedido de desafuero pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales que deberá expedirse en forma favorable o desfavorable al pedido de desafuero y ahí pasa al pleno de la Cámara de Diputados donde se necesitan dos tercios de sus miembros para que proceda al desafuero”, explicó el legislador.

La Comisión de Asuntos Constitucionales está presidida por el radical de Cambiemos, Gustavo Corradi. La vicepresidencia recae en el justicialista Ricardo Sánchez y la Secretaría está ocupada por Livio Gutiérrez (UCR- Cambiemos). El resto de los miembros son: Alejandro Aradas, Carmen Delgado y Luis Obeid, por el interbloque Cambiemos; y Darío Bacileff Ivanoff, Lilian Fonseca y Juan Manuel Pedrini por el Frente Chaco Merece Más. Y, de no resolverse en el Ejecutivo el corrimiento del ministro, la decisión recaerá en principio en este grupo de legisladores, a menos que se llame a extraordinaria y se constituya el Cuerpo legislativo en Comisión.

En cuanto a su postura personal, y frente a la posición tomada por Carim Peche (Cambiemos) y Ricardo Sánchez (PJ) para que la definición sobre la continuidad de Echezarreta en el cargo de ministro sea tomada por el Ejecutivo, Pedrini manifestó: “Lamento disentir con estos colegas. Creo que es una potestad absolutamente legislativa. Tenemos que fortalecer el Poder Legislativo y no es desligándose de instituciones que son muy claras y competencias que son muy claras. Quitarle competencias constitucionales al Poder Legislativo atenta contra su desarrollo y fortalecimiento”, consideró el diputado y también dio precisiones al respecto de la terminología ocupada ya que no se trata de fueros sino de inmunidades en el caso de los ministros. “Es muy claro que ellos tienen inmunidad y es absolutamente claro que corresponde al Poder Legislativo el desafuero”, aseguró.

“Creo que en estas épocas de convulsión, tenemos que apegarnos a los procedimientos, a la legalidad y a la Constitución. No hay que inventar nada nuevo. La competencia es inexcusable para el Poder Legislativo. Sí o sí tenemos que tratar el desafuero y tiene que seguir los pasos que se deben: ingresar a la Comisión de Asuntos Constitucionales o constituir la Cámara en Comisión, se necesitan también los dos tercios, y tratar de inmediato el pedido de desafuero”, sostuvo el legislador justicialista. Y, aunque aceptó que se deberá acatar lo que decida la mayoría, “no aconsejaría de ningún modo un procedimiento de ese tipo porque nosotros tenemos que ver si ese requerimiento de la jueza (Zunilda Niremperger) tiene entidad, si está bien planteado. Y luego tenemos que tomar una decisión fundada. No es sí o no. Creo que hoy el apresuramiento, el tratar de cumplir con los pedidos legítimos de la opinión pública, de castigo a presuntos, porque no hay absolutamente nada comprobado, hechos de corrupción motiva apresuramientos que no son buenos. Hay que seguir los pasos y hacer que las instituciones jueguen en forma armónica pero absolutamente eficaz. Ese es nuestro deber. Y creo que no hay ningún apuro, La Cámara puede tratar y resolver este tema en forma eficaz y fundamentalmente competente. No hay que apresurarse sino fundar las decisiones que se tengan. Es lo que tenemos que hacer. Algunos quieren evitarlo pero en lo que a mí me compete, me voy a atener estrictamente a las normas constitucionales”.

 

Compartir