“La Agencia Nacional de Discapacidad es un monstruo que no camina”, denunció el titular del IPRODICh

En diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, el presidente del Instituto Provincial para Personas con Discapacidad del Chaco, José Lorenzo, cuestionó la paralización de alrededor de 100 mil pensiones y de los pagos a prestadores de servicios a personas con discapacidad. Dijo que el 20% de los pensionados no cobrará este mes.

José Lorenzo, presidente del IPRODICh. Foto de archivo.

“Un monstruo que no camina”. Así definió el presidente del IPRODICh a la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) creada por el gobierno macrista para concentrar las políticas públicas sobre discapacidad en la Argentina. “Desde octubre del año pasado la Agencia Nacional de Discapacidad empezó a no dar señales en todo sentido”, denunció.

En ese contexto, explicó que la AND absorbió a la CONADIS y a la Comisión Nacional de Pensiones, ambas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y también a Incluir Salud y al Servicio Nacional de Rehabilitación, que funcionaban bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación. Según denunciaron los gremios de trabajadores de la ex Comisión Nacional de Pensiones, existen aproximadamente 100 mil personas en condiciones de ser pensionadas con sus trámites paralizados desde hace un año.

En tanto, Lorenzo reveló que Incluir Salud, el programa que cubre las prestaciones a las personas con discapacidad, también “está parado” y que “no le pagan a los prestadores desde octubre”. “Hay muchos prestadores que están en una situación delicada, algunos se endeudan y otros están cerrando”, describió, y advirtió que “las personas con discapacidad quedan sin cobertura”. Asimismo, subrayó que también desde septiembre de 2017 se paralizó el Impuesto al Cheque, una de las principales fuentes de financiamiento de la exConadis.

“La Agencia Nacional fue creada, es un muy lindo objetivo, pero, en definitiva es un monstruo que no camina”, aseveró Lorenzo.

“El 20% de los pensionados no cobrará este mes”

Por otro lado, el funcionario provincial alertó que el 20 por ciento del total de pensionados empadronados del país no podrá cobrar su haber este mes debido a un nuevo requisito de la Agencia Nacional de Discapacidad de reempadronarse que no fue anunciado con la debida antelación. “Se les está pidiendo que se reempadronen y actualicen su domicilio, en el interior del Chaco ese trámite se realiza en los municipios y en Resistencia en la sede de Desarrollo Social de la Nación por calle Yrigoyen”, explicó.

“Está bueno que se actualice la documentación y todo lo demás, lo que se critica, no solo en Chaco sino en todo el país, es la forma en que se aplica. Si se dice dos meses antes que si no se presenta la documentación no se va a cobrar, la gente lo va a entender. Y ése es el punto que lleva a que uno ponga en un manto de dudas el por qué de la medida. Esta medida inconsulta, como fue el retiro de las pensiones en agosto del año pasado”, reveló.

 

A

Compartir