Cambiemos aceptó rebajar el IVA de las tarifas y se retoman las negociaciones en el Senado

El oficialismo firmó un dictamen donde propone reducir el impuesto a la mitad para usuarios residenciales, con un costo fiscal compartido entre la Nación y las provincias. El peronismo avanzó con el proyecto aprobado en Diputados. La votación será la semana próxima.

Senadores Pichetto y Naidenoff.

En un giro de último momento, el interbloque Cambiemos dio lugar a la propuesta de los gobernadores justicialistas y aceptó rebajar el IVA de las tarifas a la mitad para usuarios residenciales. Para frenar la avanzada de la oposición, el oficialismo firmó un dictamen alternativo y abrió así una nueva fase de negociaciones hasta el miércoles 30, cuando se produzca la votación en el recinto del Senado.

Advertisement

“No hace falta llegar al veto. Es posible llegar a acuerdos serios”, consideró el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Y agregó: “Queremos hacer un esfuerzo para ver si es posible encontrar un camino para que el alza tarifaria sea más asimilable por la población, dar señales claras de inversión y que la Argentina pueda llegar al autoabastecimiento energético”.

La nueva iniciativa de Cambiemos “va en sintonía con la propuesta de Miguel Pichetto y de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba)”, destacó ante la prensa el jefe del interbloque oficialista, Luis Naidenoff, al término del plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Energía y Minería.

Según puntualizó el radical, la rebaja del IVA para los servicios de luz, gas y agua, con vigencia por un año, alcanzaría a usuarios residenciales, beneficiarios de la tarifa social y pymes – en este último caso, se fija una alícuota del 21% -. El costo fiscal – que sería compartido entre Nación y provincias – oscila entre los “20 y 25 mil millones de pesos”.

Compartir