Batakis: “Estamos recibiendo políticas que todos sabemos nos hicieron mucho daño”

La reconocida economista, que visitó Resistencia junto a Agustín D'Attellis por los 10 años del Instituto Juan Domingo Perón, dijo en RADIO CIUDAD que la política económica del presidente Macri "genera mucho estrés". Vaticinó que la inflación del 2018 será del 30% o mayor, y que "estamos cayendo en una crisis histórica por la falta de dólares. Esto parece un cóctel explosivo".

Silvina Batakis.

En diálogo con la emisora, Silvina Batakis consideró que, para salir de la situación actual, “primero uno debería poder hacer un análisis de cómo estamos. Cómo va a quedar la economía argentina, el entramado social y el productivo, una vez que finalice este gobierno”.

“Ya hoy la situación es muy complicada. Esto que vivimos en estas dos semanas, que fue un estrés terrible de todos los argentinos, viendo si se renovaba o no este instrumento de  Lebacs; algo que existe hace muchos años en la Argentina, pero era ajeno a cada uno de nosotros.La verdad lo terminamos conociendo mucho porque es una bomba de tiempo impresionante, y generó mucho estrés en la economía argentina”, aseguró.

Afirmó luego que, “esto se termina renovando esta semana, pero es como que se va corriendo continuamente la pared. Vamos a 200 km por hora, vemos una pared y esa pared se corre. No es que nosotros corremos, la esquivamos y seguimos. La verdad es que fue una situación muy complicada, y es un resultado de las políticas financieras que este gobierno implementó”.

Hacia otra crisis histórica
Batakis consideró que la política actual va derecho a, “convertir a nuestro país en una economía financiarizada. Esto tiene como origen tres medidas que tomó este gobierno que tiene que ver con aumentar la tasa de interés de la economía de referencia, liberar el mercado para el ingreso especulativo de capitales y además abrir las importaciones, desregular todas las importaciones de la economía”.

“Esto hace que la Argentina esté cayendo nuevamente en las típicas crisis que ha tenido siempre, históricamente, nuestro país; y que tiene que ver con la falta de dólares en el sector externo”, agregó.

No se están generando dólares
Según el análisis de la economista, “ellos (gobierno) tratan de invisibilizar todo este tema y focalizan en el déficit fiscal y en particular en las erogaciones, pero la verdad es que se han profundizado situaciones que por ahí había que mejorar del gobierno anterior. Pero se han creado nuevos problemas: como pueden ser el déficit fiscal, el déficit financiero, el déficit de las provincias se va profundizando y por supuesto el déficit comercial”.

“Macri prometió que en el segundo semestre del año 2016 iban a llegar las inversiones y la verdad que fue un año sumamente inflacionario”, recordó.

“Este gobierno creyó  que disciplinando los precios de la economía interna y aumentando las importaciones, iban a mejorar los temas inflacionarios. Y la verdad que fue todo lo contrario. Se cerraron un montón de Pymes, la inflación sigue siendo muy alta y, además de eso, las inversiones no llegan. Por eso se genera este problema que tenemos, que la economía argentina no está generando dólares”, explicó Batakis.

Aseverando que, “los únicos dólares que ingresaron al país fueron por deudas, más o menos 100.000 millones. Esa fue la emisión de deuda argentina, algo inédito a nivel mundial”.

Resultados ‘autoinfligidos’
Más adelante, Batakis dijo que “en estos episodios que empezaron en marzo, lo que sucedió fue que los que están operando continuamente el mercado vieron eso. Que Argentina está con posibilidades de no conseguir dólares para poder salir del mercado, de la bicicleta financiera que crearon a nivel internacional”…

Por ello, “en marzo comienzan a salir estos recursos de la economía argentina. Pero son todos resultados autoinfligidos. Porque en la política del gobierno anterior, el mercado de importación estaba regulado, no había posibilidad de ingreso de capitales especulativos y los importadores tenían que liquidar sus divisas en un tiempo determinado”, recalcó.

Un cóctel explosivo
Para la ex ministra de Economía de Scioli, “todas estas medidas que se cambiaron en diciembre del año pasado, junto con la eliminación de impuestos a los sectores hegemónicos, como puede ser bienes personales o eliminar impuestos a los autos de lujo, al champagne, al maíz y al trigo, también generaron inflación, más la disminución de las retenciones a la soja en forma planificada. Hicieron que este cóctel parezca explosivo y muy difícil de seguir sosteniendo en el tiempo”.

“La verdad que esto es insustentable por donde se lo mire y como magia se va logrando esto, 35 días. Y el fracaso absoluto se manifiesta cuando se recurre al Fondo Monetario Internacional”, sentenció.

Divorciados del pueblo
En otro orden de cosas y siempre refiriéndose al gobierno de Macri, estimó que “hay un divorcio entre lo que efectivamente dice y lo que está pasando, entre lo que dicen y lo que hacen. Es muy fuerte”.

“Uno admitió que como mínimo este gobierno iba a ser el del diálogo y es todo lo contrario. Hacen cosas sin consensuar con el resto de las fuerzas políticas, sin dialogar con la población que es lo que le está pasando”.

 La devaluación estimada
También Batakis consideró que “hubo una devaluación del peso de aproximadamente el 33% y se fijó una tasa del interés de referencia del 40%. Esto como mínimo nos va a dar una inflación para todo el año que va a ser del 30% o mayor. Va a superar a la del año pasado, y esto repercute en el bolsillo de cada uno de los que van a hacer las compras”.

“Cada vez es más difícil hacer las compras, poder llenar el changuito, poder alimentarse bien, o tener un buen sistema de salud. Esto de la esperanza que trata de demostrar el Presidente, tiene que ver con el divorcio que hay entre lo que dice y la realidad, y con tratar de poner en el futuro, con eso de que va a ser mejor para que podamos seguir adelante”, recalcó.

Políticas que hacen daño
“Después de 2  ó 3 años de gestión – refiriéndose al tiempo del gobierno de Macri – es muy duro para toda la población argentina volver a ver que estamos recibiendo políticas que todos sabemos que nos hicieron mucho daño, y eso es muy frustrante para la población”, subrayó Batakis.

“Ellos anuncian conversaciones con el FMI a unos pocos días del vencimiento de las Lebac, mientras había muchas opciones para intervenir en el mercado de cambio. De hecho, ellos llegaron al gobierno diciendo que nunca iban a intervenir en el mercado de cambio, porque creían conveniente que estuviese todo el tiempo marcado por el mercado; cosa que no ocurre en ninguna parte del mundo”, resaltó.

Ya finalizando, dijo que “en los países más desarrollados y los en desarrollo, con un programa serio a mediano y largo plazo, controlan tres variables como mínimo: el precio del tipo de cambio, el precio del combustible y la tasa de interés”.

“Esas tres variables las manejan todos los gobiernos porque tratan de cuidar la estabilidad interna de precios. Sabemos que el tipo de cambio puede tener mucha volatilidad, que el precio del petróleo está manejado por quienes son los grandes productores en el mundo, y la tasa de interés de referencia que tiene una economía, lo que permite o no acceder a créditos para la vivienda o una actividad productiva”, indicó.

Concluyendo, Batakis alertó que “en la Argentina, está quebrada la cadena de pagos”.

Compartir