Panzardi: “Nuestra provincia podría ser pionera en la producción de aceite de cannabis”

La diputada justicialista, Claudia Panzardi se refirió al proyecto de ley 1845/17 por el cual propone crear un Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis Medicinal y a sus derivados, que tiene como uno de sus propósitos la investigación y producción de aceite de cannabis. “Lo ideal es que se termine con todo este negocio porque hay testimonios de precios exorbitantes, pudiendo producir nosotros ese aceite”, apuntó la diputada que espera por el tratamiento parlamentario.

Claudia Panzardi, diputada provincial por el PJ.

La diputada provincial por el Partido Justicialista, Claudia Panzardi, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, y se refirió al proyecto de ley de su autoría por el cual se crearía, en la órbita del Ministerio de Salud Pública, el Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis Medicinal y a sus derivados.

Recordó que el Congreso de la Nación sancionó en abril de 2017 la Ley que autorizó el uso de cannabis medicinal pero que luego fue reglamentada sólo de manera parcial por el Ejecutivo nacional; legislación a la que el Chaco adhirió sobre finales del año pasado, también a partir de una iniciativa de su autoría. “Aún hay un largo camino”, asimiló la legisladora y habló de “una deuda pendiente, que me parece que es la parte más importante de esto”.

Explicó que el proyecto 1845/17, propone la creación del órgano “para que se pueda investigar, trabajar y, por qué no, producir este aceite de cannabis que está visto y demostrado que es sumamente importante en el tratamiento de algunas enfermedades como la epilepsia refractaria, el cáncer, o dolencias como la artrosis, la artritis; también el VIH”. Apeló a que se pueda trabajar desde la provincia del Chaco en ese sentido y vio oportuno y “muy necesario” hacerlo desde las Universidades, los sectores de profesionales, las organizaciones civiles, el INTA, el INTI. “Nosotros podríamos estar desde esa perspectiva trabajando y nuestra provincia podría ser pionera en la producción de aceite de cannabis y que le pueda llegar a la gente este porque hoy por hoy es sumamente costoso y quienes tiene el poder adquisitivo como para importarlo lo puede hacer, pero no es el caso de la mayoría”.

No desconoció el hecho de que se produzca también en forma cacera y consideró que “no es lo ideal”. “Creo que lo ideal es que se termine con todo este negocio porque hay testimonios también de precios que son realmente exorbitantes pudiendo producir nosotros ese aceite y que esté debidamente prescrito por un médico si realmente estuviera reconocido esto”.

“Aspiramos a que haya un pie de igualdad para acceder a esto y que esté prescrito por un médico. Que puedan acceder de manera económica o gratuita cuando no tengan para afrontar los costos y que no deban tampoco estar en la clandestinidad o en la ilegalidad para poder conseguir un medicamento que en muchos casos está demostrado que le cambia la vida a las personas”, acentuó.

Recordó que incluso el destacado escultor Fabriciano Gómez, “ha reconocido públicamente que gracias a consumir este aceite dejó algo así como 16 medicamentos que debía tomar permanentemente para las distintas dolencias. Y es un testimonio que tiene que ver con el de muchos que por ahí no tiene voz o la forma de expresarlo y que eso trascienda en los medios. Y es una persona que da fe que esto le ha cambiado la vida”.

El proyecto, y otros más que se fueron acumulando, están esperando en la Comisión de Salud ser tratados, y también por la opinión de organismos de Gobierno. “Hasta que no nos envíen esos informes y esas opiniones se nos hace muy difícil poder darle tratamiento parlamentario al proyecto”, indicó.

 

Compartir