La guardia del hospital de Charata, en emergencia por falta de médicos

La agresión del familiar de un paciente desató la renuncia de una médica de guardia. Ahora hay sólo cuatro profe­sionales para atender urgencias.

Hospital de Charata.

Tras la renuncia de una médica de guardia, siendo la tercera baja en lo que va del año, las autoridades del hospital de Charata ‘Enrique V de Llamas’, declararon en emergencia en el servicio de guardias, que solo cuenta ahora con cuatro médicos. El comunicado lo realizó la directora del nosocomio, Estrella Rey.

La situación se desencadenó con la renuncia de una médica de guardia, tras una agresión sufrida por parte de un familiar de un paciente.

‘La doctora manifiesta en su escrito, y cuando nos viene a presentar su renuncia, que la situación que desencadena su decisión es la agresión que sufrió por parte de la madre de un paciente en el servicio de guardia’, relató la médica Rey, para explicar la declaración de emergencia ‘Con esto quedamos cuatro médicos realizando el servicio de guardia. Es imposible cubrir los siete días de la semana, de siete médicos que éramos, una doctora renunció por motivos personales a principio de año, otro doctor se contagió con dengue y está con severas secuelas por lo que tiene un largo tratamiento. Ahora con esta baja quedamos solo cuatro médicos realizando guardias’, agregó.

ESPERA PROTOCOLAR

Rey señaló que la situación fue comunicada a las autoridades de Salud de la Provincia. Respecto al tema de las esperas Rey explicó ‘por protocolo, lo que es código rojo, que sería un infarto, un paro cardíaco, debe ser atendido inmediatamente”.

“Lo que es algo que puede poner en riesgo la vida del paciente, como un golpe de presión, hipertensión, una glucemia alta, debe ser atendido hasta 15 minutos de espera. Lo que podría ser una fiebre en un niño, que corre riesgo de producir una convulsión pero no pone en riesgo la vida, puede esperar hasta una hora. El resto de las consultas pueden esperar hasta cuatro horas por protocolo. Se va a colgar un cartelito en la guardia, porque está establecido internacionalmente que así deben ser los tiempos!”.

‘Al niño en cuestión se lo había atendido, es por eso que nos desconcierta, primero el hecho de la agresión, luego la victimización de la agresora y la demonización de aquellos que ya habían asistido al niño, se le había realizado tratamiento inyectable, indicado medicación y ya debía retirarse a su domicilio. Se produjo la rotura a patadas de una de las puertas internas de la guardia y la agresión a la médica y a una de las enfermeras que terminó con hematomas y su mano y muñeca’, detalló.

Respecto a la seguridad, Rey señaló ‘hablé con las autoridades del ministerio de Salud, no nos pueden garantizar un sistema de seguridad las 24 horas. Hablé con los comisarios locales, van a tratar de garantizar en la medida que puedan hacerlo con su personal, porque también es escaso.

Es ir emparchando las cosas y así no se puede trabajar, por eso llegamos a esta conclusión. Está la nota, la firmé, de que por un pronto despacho declaramos la emergencia en el servicio de guardias médicas, porque se nos hace imposible cubrir la totalidad de los días de la semana’, concluyó la responsable del hospital.

FuenteNorte
Compartir