Jornada sobre “Discriminación, Violencia y Legalización”

Las diputadas Gladis Cristaldo (Concertación FORJA) y Liliana Spoljaric (PJ), y el diputado Daniel Trabalón (Frente Grande), junto a la legisladora nacional Lucila Masin, participaron de la Jornada sobre “Discriminación, Violencia, Legalización”, organizada por la oficina de Diversidad Sexual y Género de la Municipalidad de Sáenz Peña y la Asociación Diver Ge.

La jornada se realizó en el Centro Cultural Municipal de la ciudad Termal, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia y el Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género.

La actividad fue declarada de Interés Legislativo Provincial, por Resolución del Cuerpo N° 836, habida cuenta de la importancia y el objetivo que persigue la misma, la de informar, concientizar y debatir con la ciudadanía distintos aspectos vinculados al avance en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ, promoviendo que nuestra sociedad se asiente en el respeto a la diversidad y en claro repudio hacia toda forma de discriminación.

Cada 17 de mayo en nuestra provincia se conmemora el Día Provincial contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género”, instituido por Ley 2211-E, en concordancia con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que eliminó a la homosexualidad y a la tansexualidad de la lista de enfermedades mentales en el año 1990.

Desde este año se realiza en todo el mundo campañas tendientes a hacer pública la falta de libertades de estos colectivos, al mismo tiempo que presiona a los líderes mundiales para que mejoren los derechos de todas estas personas.

Más de 70 países criminalizan al día de hoy la homosexualidad, imponiendo para ellos incluso penas de cárcel o muerte. Por suerte, iniciativas como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia pretenden mejorar la situación de todos los ciudadanos del mundo, independientemente de su género o tendencia sexual.
Esta campaña pone el foco en los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los intersexuales y los transexuales, sin tampoco olvidar al Tercer Sexo o Genderqueer, aquellas personas que no se consideran mujeres ni hombres.

Si bien hubo avances en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI y en su visibilización a través de programas de televisión, películas, etc., la homofobia, lesbofobia, transfobia e interfobia siguen siendo una realidad tanto en ámbito público como dentro de las familias y se la puede observar en los medios de comunicación masiva y en las publicidades, a través de los estereotipos y la ridiculización.

La homofobia, lesbofobia, transfobia e interfobia son cuestiones culturales, se aprenden, por ello resulta fundamental abordar el tema en el ámbito educativo, teniendo en cuenta además que la escuela es uno de los lugares en que los niños, niñas y adolescente LGBTI más sufren la discriminación por su orientación sexual.

Todas las personas tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad sin ser discriminadas, a ser diferentes pero gozando de los mismos derechos, a no tener que ocultarse por miedo al rechazo o incluso la violencia.

Denunciar la homofobia, lesbofobia, transfobia e interfobia, realizar campañas de difusión y promover políticas de estado contra la discriminación son los objetivos a los que apunta la conmemoración de esta fecha.

 

 

Compartir