Macri busca convencer a gobernadores para ajustar $80.000 millones este año

El Gobierno Nacional buscará convencer a sus propios legisladores y los considerados 'gobernadores cercanos' de que el costo fiscal de la normativa sería muy alto: de $170.000 millones para 2018 y 2019, y de 80.000 millones este año. Y parte de ese costo, lo saben todos, lo pagarán las provincias.

Gobernadores peronistas con Macri, por el FMI y las tarifas. (Foto: Archivo)

Cambiemos no enviará un proyecto alternativo contra el tarifazo al Congreso Nacional y comenzó a presionar a los gobernadores. Si la ley se aprueba, Macri la vetará; señala el sitio lapoliticaonline.com.

El martes será un día clave en el Congreso. Se vence el ultimátum que Miguel Ángel Pichetto le dio al Gobierno para presentar un “proyecto superador” al que la oposición debate en el Parlamento para frenar los tarifazos.

El texto ya tiene media sanción en Diputados y se demoró la firma del dictámen en la cámara Alta, porque el senador del bloque Argentina Federal optó por darle un poco más de tiempo al Gobierno nacional. Desde el oficialismo dejaron trascender que no habrá una propuesta alternativa, que apelarán a la “racionalidad” de los gobernadores y que, si se aprueba la ley, Mauricio Macri la vetará.

Apresuramiento
Por eso, Macri negocia contrarreloj con los gobernadores para que presionen a sus senadores. Este viernes, por separado, el presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Catamarca, Lucía Corpacci.

En las citas con ambos mandatarios provinciales, el jefe de Estado negó que el Fondo Monetario Internacional le exija, a cambio del crédito stand by que le pidió, el impulso de otra reforma laboral, entre otras cuestiones. Los encuentros son parte de una agenda de reuniones bilaterales con los caciques peronistas que son coordinados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien continúa con arduas negociaciones con los mandatarios provinciales.

Peña a Diputados
El miércoles, Marcos Peña, jefe de Gabinete, irá a la Cámara de Diputados a dar su informe mensual. La visita estaba programada para la semana pasada pero los golpes económicos hicieron que prefiera postergar su presencia en el Parlamento, donde se esperan duras preguntas y cruces por la inflación, endeudamiento y tarifazos.

 

VIAlapoliticaonline.com
Compartir