Equipo técnico de Turismo capacita en territorio sobre financiamiento no reembolsable de Nación

Durante esta semana, el equipo técnico de Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo del Chaco, recorrió diferentes puntos de la provincia para brindar información, apoyo y asesoramiento a emprendedores. El abordaje fue principalmente sobre los Financiamientos no Reembolsables del Ministerio de Turismo de la Nación .

La inscripción se extiende hasta el 28 de mayo, por parte del programa Emprender Turismo y sobre el Registro Provincial de Prestadores Turísticos.

Por una parte, el equipo capacitó integrantes del Establecimiento “La Victoria” de de General San Martín, en el marco del programa Emprender Turismo Chaco, con el objetivo de fortalecer y diversificar la oferta turística en la provincia.

Por otra parte, llegaron hasta Pampa del Indio, Capitán Solari, Colonias Unidas y Las Garcitas, donde dialogaron sobre las particularidades de sus emprendimientos, sobre los Fondos no reembolsables del Ministerio de Turismo de la Nación y detallaron los beneficios y utilidades de sumarse al Registro Provincial de Prestadores Turísticos.

Fondos no Reembolsables 

Se trata de créditos no reembolsables para emprendedores turísticos, lanzado por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Fondo para el Desarrollo Turístico. Serán priorizados los emprendedores cuyos proyectos fortalezcan el desarrollo turístico que se impulsa en relación con las localidades incluidas en el Corredor Ecoturístico del Litoral. La fecha de presentación se extiende hasta el 28 de mayo, y del 18 al 28 de junio de informarán los resultados.

Además, dentro de los proyectos prioritarios se incluirán a los que potencien el desarrollo turístico de las localidades que sirven de “puerta de acceso” a los Parques Nacionales y/o mejoren las experiencias turísticas de los visitantes que concurren a los citados Parques, en especial, a través de actividades vinculadas al excursionismo.

Para proyectos de personas humanas, los subsidios podrán ser de hasta 50.000 pesos. En el caso de grupos asociativos, el monto solicitado podrá ser acumulativo hasta 100.000 pesos7; y para proyectos de personas jurídicas, hasta 150.000 pesos.

Registro Provincial de Prestadores Turísticos

El Registro es una herramienta para el desarrollo turístico local, que permite reconocer y respaldar la actividad de los prestadores turísticos de la provincia. Significa un avance en la regulación del sector turístico, asegurando un piso de calidad en los servicios ofrecidos. Empadronará a los prestadores en cuatro categorías: Prestadores de turismo activo, Establecimientos gastronómicos vinculados a “Sabores del Chaco”, Alojamientos turísticos, Agencias de viaje receptivas.

Para la primera categoría (prestadores de turismo activo) el Registro será “habilitante”, es decir que será una condición necesaria para la comercialización de sus servicios; mientras que para las restantes categorías, ya que sus respectivas habilitaciones corresponden a otras jurisdicciones, el Registro será un requisito para obtener promoción y participar de programas como la Plataforma Nacional de Turismo Interno.

Los prestadores interesados podrán consultar los requisitos para su respectiva inscripción, en las oficinas del Instituto de Turismo del Chaco de 8 a 16, o en la página de Facebook (Instituto de Turismo del Chaco), o contactándose al teléfono 4438880.

Compartir