Charata: tres mil personas participaron del cierre del seminario internacional sobre discapacidad

Las autoridades remarcaron la importancia de ampliar los espacios de capacitación en distintos ámbitos.

Una gran convocatoria se vio una vez más en Charata este viernes, donde en la Asociación Italiana se dieron cita 3 mil personas que no quisieron perderse la presencia carismática de Orlando Terré Camacho. Esta jornada inolvidable, organizada por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) y el Municipio de Charata, fue el cierre de los dos encuentros que se vivieron previamente en Resistencia.

De la charla participaron el presidente del IPRODICH José Lorenzo junto a la intendenta María Luisa Chomiak y el presidente del Instituto de Deporte Chaqueño (IDCH) Juan Carlos Argüello, entre otras autoridades locales y provinciales. También estuvo presente Silvina Pereyra de Acción Social y Mabel Chaparro de Relaciones Institucionales del Municipio de Charata.

“Muchas gracias por estar hoy aquí”, fueron las palabras de Lorenzo, que destacó que esta nueva instancia es decisión del gobierno de la provincia, dirigida a los padres, a los docentes y la comunidad en general que siempre espera una palabra de aliento que le diga que es posible la visión de un mundo mejor.

Lorenzo agradeció al Municipio y al público presente que acudió al evento a pesar de las condiciones climáticas. “El hecho de concurrir masivamente a un estadio, a hablar de temas de discapacidad, es algo emocionante y único. Vamos a seguir trabajando y habrá otras oportunidades para seguir compartiendo este tipo de encuentros”, manifestó.

La jefa comunal volvió a poner de manifiesto la importancia de lograr cada vez más avances en el terreno de la capacitación para la atención a personas con discapacidad, hecho que no puede obviar en ninguno de los casos, a la educación, la familia, la comunidad y por supuesto, el acompañamiento del Estado en todos sus estamentos.

Camacho definió que no se puede modificar o avanzar sin una política de Estado que asegure una inclusión real en todos los ámbitos. Y celebró que en ese sentido Chaco se destaca en el mapa nacional por esta decisión del gobierno de acompañar cada iniciativa que gire en torno a esta temática que por mucho tiempo estuvo casi oculta.

Si bien la entrada era libre y gratuita, la gente colaboró con leche y pañales para las instituciones que trabajan con la diversidad. Otra de las actividades propuestas fue la de sumarse a “romper las barreras” con el autismo, iniciativa que estuvo presente en el estadio.

 

Camacho: “Lograr una escuela inclusiva que atienda a la diversidad”

El reconocido profesional momentos antes ofreció algunas de sus ideas sobre lo que debe ser la escuela y la educación como el camino mejor para lograr la inclusión, de la mano con la familia, para acompañar la infancia. Dijo que en los cursos y contenidos esto casi no se ve, que en los últimos meses América Latina tuvo un crecimiento de la pobreza, que es un gran problema.  Además sostuvo que es necesario abrir el debate sobre la educación e incluir en la escuela las emociones que el niño tiene, para prepararlos y darles lugar a que pueda manifestarlas. Capacitarse permanentemente es otra estrategia a aplicar en la escuela que debe ser cada vez más inclusiva.

Los niños de hoy son diferentes a los de ayer y los que vendrán en el futuro, hay dilemas que todavía deben plantearse, como el mejor uso del recurso que es hoy la tecnología. “Hay que dar más amor, para lograr una escuela inclusiva que atienda a la diversidad, por eso es importante visualizar las generaciones y los tiempos”, aseguró.

“El líder de estos procesos es el docente, el educador y el desafío es abrir espacios de debates para los grupos que históricamente han sido excluidos”, son algunos de sus conceptos, que no se agotan solamente en estas ideas.

Compartir