En Carlos Paz aseguran que tres mil personas no tienen trabajo

La desocupación es una problemática vigente, pese a que los índices hablan de un crecimiento. Hay un gran porcentaje de jóvenes que no encuentran empleo, ya sea porque no están preparados para los puestos laborales que demanda el mercado o porque no encuentran una oportunidad.

Construcción.

Alrededor de tres mil personas no tienen trabajo o se encuentran en precarias condiciones laborales en la ciudad de Carlos Paz, según se desprende de un análisis que hizo el gobierno municipal y que se desprende de un relevamiento realizado en el área del Gran Córdoba.

La desocupación es una problemática vigente, pese a que los índices hablan de un crecimiento. Hay un gran porcentaje de jóvenes que no encuentran empleo, ya sea porque no están preparados para los puestos laborales que demanda el mercado o porque no encuentran una oportunidad.

Juan Teruel, coordinador de la Oficina de Empleo de la Municipalidad, informó a El Diario: “Nos venimos guiando por las estadísticas nacionales y vemos que en el área del Gran Córdoba el desempleo ha bajado y está en el orden del 7%. Acá en Carlos Paz, hay aproximadamente unas 3000 personas con problemas de desempleo o subempleo o empleo precario”.

“Efectivamente, las estadísticas nacionales y provinciales hablan de un 58% de jóvenes entre 18 y 24 años con problemas de empleo y nosotros venimos tomando acciones para mitigar esta situación”, agregó.

“Por eso, intentamos ayudarlos con los programas que hacemos porque sabemos que son los que más dificultades tienen para conseguir su primer empleo”, destacó el funcionario, quien informó que se están haciendo cursos de capacitación para que puedan afrontar las exigencias actuales del mercado laboral.

En ese sentido, se presentó el curso de mucamas (organizado junto a los hoteles de la ciudad de Carlos Paz y la Fundación Educracia) que intentará satisfacer la demanda hotelera.

En relación a otras capacitaciones a realizarse, Teruel indicó: “Nosotros estamos constantemente rastreando el mercado laboral y hablando con los empleadores y los trabajadores, para ver cuáles son las necesidades que tienen. Fundamentalmente, brindamos un servicio de empleo, pero no somos una bolsa de empleo. Está bueno entenderlo, nosotros no somos una bolsa de trabajo, no brindamos trabajo sino herramientas para que los trabajadores puedan capacitarse y enfrentar el mercado laboral. Y por otro lado, damos herramientas a los empleadores a través de convenios”.

Cabe destacar que la Oficina de Empleo también cuenta con ‘Programas Jóvenes’ que apuntan a preparar a personas entre los 18 a 30 años aproximadamente, ya sea para tener su primer empleo, como el EPT (entrenamiento para el trabajo) o para que puedan acceder a los trabajos de calidad.