El Parlamento chaqueño propiciará un debate sobre el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito

La convocatoria está prevista para el 1 de junio, a las 17, en el Recinto de Sesiones y conlleva a una amplia convocatoria de diversos sectores para fortalecer el debate. La iniciativa de la Concertación, el Frente Grande y el PO destapó las posturas opuestas en cada bloque. Colectivos de mujeres que se manifestaron en la calle, luego del Pañuelazo, apoyaron la sanción de la resolución para debatir sobre el aborto legal, seguro y gratuito.

El Parlamento chaqueño propiciará un debate sobre el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito

En el marco del Día Internacional por la Acción de la Salud de las Mujeres, el Parlamento chaqueño propiciará un debate en el Recinto de Sesiones en torno al proyecto de ley que se viene discutiendo en Comisiones del Congreso de la Nación y que tomó estado parlamentario por séptima vez a raíz del impulso que le dio la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La diputada de la Concertación Forja, Gladis Cristaldo, una de las autoras de la iniciativa legislativa 1965, manifestó que el objetivo de la jornada es “conocer la opinión de la ciudadanía, convocando y garantizando la participación de todas las instituciones, organizaciones y personas comprometidas, interesadas o afectadas por la temática, y contribuir con el debate iniciado en las Comisiones Legislativas del Congreso de la Nación, en relación al Proyecto de Ley de N° 0230-D-2018”

Recordó que la Campaña inició con un pedido por educación sexual, continuó posteriormente con la consigna por anticonceptivos para no abortar y “hoy pide por la legalización del aborto”.

“Sé que a algunos diputados les molesta, pero este es un tema muy importante para muchísimas mujeres del país”, aseguró la legisladora.

Convocó a todos los sectores y amplió que la idea es que desde el Poder legislativo “podamos dar un gran debate y quienes participen puedan recepcionar cualquier información, estudio, estadística para elevarlo a las comisiones en donde está teniendo tratamiento esta iniciativa”. “Ojalá que se pueda dar la sanción y podamos contar con esta ley”, anheló.

Le continuó el diputado de Encuentro Cívico (Interbloque Cambiemos), Hugo Domínguez, quien adelantó su apoyo al proyecto de la diputada Cristaldo y celebró todo debate que pueda enriquecer la temática. De hecho, convocó e invitó a sus pares legisladores a participar de la charla que tendrá lugar este jueves a las 20, en la Casa Radical ubicada en López y Planes 358, donde disertarán la jueza de Faltas de Barranqueras e integrante de la Asociación Pensamiento Penal, Dra. Sandra Saidman; Dra. Lourdes Polo Budzovsky por Católicas por el Derecho a Decidir; Dr. Diego Meana de la Cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho UNNE y la Dra.  Susana Fernández Troxler desde el enfoque de la prevención y educación sexual.

Le continuó el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, otro de los autores del proyecto, quien acompañó las expresiones de la diputada de la Concertación Forja y refirió a los abortos clandestinos, como el negocio de algunos para aumentar los índices de mortalidad de las mujeres. Habló de estigmatización, de la necesidad de legalizar el aborto para que se garantice el acceso de manera segura y gratuita y manifestó: “No se resuelve un problema de salud y de derechos humanos con el Código Penal”.

Desde Partido Obrero, Aurelio Díaz se refirió a la iglesia y a su rechazo al debate y acentuó: “Acá los sectores oscurantistas no quieren discutir el tema del aborto. Hay mucha gente que no está de acuerdo. Pero lo que estamos planteando nosotros es que esta Legislatura ponga en el centro de la escena el debate”.

La justicialista Claudia Panzzardi reiteró que está en contra del aborto y planteó: “Estoy a favor de la vida” y “absolutamente convencida de que el aborto no es la solución. El derecho al aborto legal, libre y gratuito y financiado por el Estado no es lo que va a venir a solucionar el problema de las mujeres”.

Retomó la palabra Cristaldo y aclaró: “Acá ningún sector se puede arrogar la palabra única de la defensa por la vida. Es lo peor que puede pasar. Los datos que yo di son del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Mundial de la Salud”.

También desde el justicialismo, Andrea Charole habló de las comunidades originarias, de las niñas madres y recordó que “el año pasado fue violada una nena de 10 años de la comunidad originaria” producto de la cual también quedó embarazada. “No es que estemos a favor, pero es necesario el debate”, acentuó.

Luego de varias otras intervenciones, el diputado Trabalón volvió a tomar la palabra y manifestó: “¿Cuál es el número de muertes que se necesita para hacer una ley? No es una ley para promover el aborto sino para garantizar que aquella mujer que lo haga, lo haga en condiciones dignas. La ley genera condiciones, un derecho, no obliga a hacerse abortos”, aclaró.

El jefe de la bancada justicialista Hugo Ságer aseguró que “es un tema que merece ser discutido en el marco del respeto y desde las convicciones”. Y le continuó su par de bloque Nadia García Amud: “El aborto debe analizarse desde la mayor cantidad de enfoques posibles. La OMS nos da cifras, de cada 4 abortos uno es inseguro. Hay que cambiar el enfoque. No hay buenos o malos. Apropiarse de la palabra vida para defender alguna postura me parece violento. Se realizan entre 400 mil y 500 mil abortos por año en Argentina. A mí que no me vengan a decir que por pensar que tengo el derecho a decidir no soy católica. Respeto muchísimo la institución de la Iglesia, pero hay cosas con las que no estoy de acuerdo.  Las mujeres van a seguir abortando”, afirmó.

Luego de sancionada la iniciativa legislativa un grupo de legisladores compartió la misma con mujeres de diversos colectivos que se manifestaron en la tarde de este miércoles, tras el Pañuelazo, también fuera del Recinto Legislativo.

Compartir