La inflación mayorista de abril fue del 1,8% y acumula un 13,8% en lo que va del año

El INDEC informó este miércoles que los precios mayoristas subieron 1,8% en abril de acuerdo al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), lo que muestra una fuerte desaceleración respecto de las marcas del primer bimestre, que promediaron el 4,7% mensual y se ubica en niveles similares a marzo.

Supermercado mayorista.

De esta manera, en los cuatro primeros meses del año la inflación mayorista sumó 13,8%, lo que representa 4,2 puntos porcentuales por encima de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en lo que en el primer cuatrimestre alcanzó el 9,6%. De hecho, en los últimos doce meses los precios mayoristas subieron 29,2%, por encima del 25,5% que registró la inflación minorista.

Esta menor suba de los precios mayoristas en abril no contempla la devaluación de alrededor del 19% de la moneda que se aplicó desde el inicio de la corrida cambiaria. Por lo tanto, se infiere que mayo será un mes difícil en cuanto a la evolución de estos precios, a pesar de las expectativas oficiales.

Este miércoles, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que la inflación de mayo “va a venir bastante por debajo de la de abril y continua dentro de la pauta” del 15% para este año, incluso cuando los números publicados ayer marcan que en cuatro meses la suba de precios ya se comió dos tercios de esta meta.

 

VIAlapoliticaonline.com
Compartir