Judiciales reclaman que la Legislatura no convalide los aumentos diferenciados para jueces y empleados

En declaraciones a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, el secretario general de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, Walter Bernard, pidió a los legisladores provinciales que no convaliden los decretos del Ejecutivo que consagraron aumentos diferenciados para jueces y funcionarios y para el resto de los empleados del Poder Judicial.

En el marco de la medida de acción directa que se extenderá hasta el viernes, el secretario general de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCh), Walter Bernard, exhortó a los legisladores provinciales a no convalidar los decretos dictados por el Poder Ejecutivo mediante los cuáles se establecieron incrementos salariales diferenciados para jueces y funcionarios por un lado y para empleados por otro.

Bernard aseguró que los decretos 492 y 556 “tuercen el derecho, violan los pactos y los tratados”, fundamentalmente el suscripto en el año 2015 entre el Ejecutivo provincial, el gobierno nacional y el Superior Tribunal de Justicia del Chaco para la equiparación de los sueldos de los trabajadores judiciales chaqueños a la media nacional.

“Hay una imposición por parte del Ejecutivo, e imposiciones que nos vienen realizando, violando así diversos pactos y tratados que tuvimos a partir del año 2015 con el exgobernador Jorge Milton Capitanich y ratificados por este gobernador (por Domingo Peppo)”, sostuvo el dirigente gremial.

El reclamo puntual 

Bernard explicó que los polémicos decretos consolidaron una suba del 30 por ciento por el título universitario para jueces y funcionarios y por la incompatibilidad para ejercer el derecho, que es la misma que tienen los trabajadores judiciales”. “Todo se resume en una cuestión que es incompatiblidad laboral o que vaya todo al sueldo básico y la compensación jerárquica como dicta la ley 2895 (de enganche). Esto ratifican ya dos sentencias, una es la del 113%, que todos conocen porque se tuvieron que pagar en este tiempo 4 mil millones de pesos o más y la otra es la 296 que tuvo que pagar el exgobernador Angel Rozas”, recordó.

“Hay un montón de diputados nuevos que tienen desconocimiento aparente de estas sentencias, que implica que la Corte Suprema al aumentar sus sueldos incrementa a todo el personal; en la provincia el año pasado se le mejora a la categoría más baja, a los ordenanzas, y quedó toda la estructura administrativa achatada; por otro lado este año se aumenta a los jueces. Toman las categoría más alta y la más baja, todo la otra fracción, que es el 80 por ciento que queda en el medio, estamos siendo aplastados por una política del año pasado de montos fijos y este año de incrementar sólo a los jueces”, precisó.

En ese contexto, Bernard aseguró que “el Superior Tribunal de Justicia -los ministros Rolando Toledo, Iride Grillo y Emilia Valle- fracasó en la propuesta política que tenían al momento de concursar sus cargos a lo que hoy están haciendo en el Poder Judicial”,

La medida de fuerza

La medida de fuerza de la UTJCh comenzó el pasado lunes y consiste en un paro con retiro de los lugares de trabajo a las 12:30 hasta este jueves; en tanto, el viernes tendrá la misma modalidad –a excepción de Villa Angela y Sáenz Peña donde será sin asistencia- aunque el retiro será a las 11:30 para concentrar frente a la sede del Superior Tribunal de Justicia.

Por último, anticipó la posible presentación de una medida cautelar y una acción de amparo por los descuentos practicados a los trabajadores judiciales, algunos de ellos que ni siquiera se plegaron al paro. “Eran tres días los que habíamos realizados y a muchos compañeros les descontaron siete días de jornada laboral”, reveló.

 

 

Compartir