Reprogramaron para este miércoles el “Pañuelazo” por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La convocatoria está prevista a las 17,30 en la plaza 25 de Mayo. Tere Cubells, militante de género y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, habló de fuertes expectativas en cuanto a su sanción en el Congreso de la Nación por el nivel del debate con “exposiciones tan sólidas, tan bien argumentadas desde la realidad”. “La salud sexual y reproductiva es un derecho humano y debe ser respetados por el Estado que es el actor principal en nuestra sociedad”.

Tere Cubells, militante de género e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Militante de género y, desde 2005, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Tere Cubells visitó este martes los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN e informó sobre la reprogramación del “Pañuelazo”, ahora previsto para este miércoles 16, a las 17,30, en la plaza 25 de Mayo. “Desde Chaco y desde Resistencia, todas las organizaciones sociales y políticas que componemos la Campaña, teníamos previsto hacer hoy el “Martes Verde”, un gran “Pañuelazo”, pero como consecuencia del tiempo lo reprogramamos para mañana, misma hora y mismo lugar: miércoles 16, 17,30 en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia. Allí nos manifestaremos a favor de lo que entendemos que es un derecho humano, que fue y nos sigue siendo negado. Es uno de los derechos básicos y el Estado, la Salud Pública, tiene la obligación de prestarlo a todas las mujeres de igual manera. No que algunas tengamos la posibilidad de acceder a una interrupción voluntaria del embarazo y otras no. De eso se trata y es lo que estamos tratando de transmitir en estas manifestaciones que no sólo se hacen en Resistencia sino en muchas otras ciudades de la argentina”, comentó la militante.

Recordó que en marzo de este año, la Campana Nacional ingresó por séptima vez el proyecto de interrupción del embarazo al Congreso de la Nación, y habló del clima que se vive en torno al profundo debate que se viene desarrollando. “Hoy se está discutiendo en el lugar en el que se tiene que discutir, como se ha hecho en otras oportunidades, pero esta vez con la decisión de tratarlo en las Comisiones para que después pase al Recinto de la Cámara de Diputados de la Nación donde se votará el proyecto de la Campaña y se verá si se aprueba o no”, consideró.

“Tiene que ver con brotes de libertad, hacia mayor cantidad de derechos, y sobre todo el derecho a decidir de las mujeres que es por lo que estamos hoy militando un amplio espectro de organizaciones, que tiene que ver con este proyecto presentado en 2017 a través de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que volvimos a presentar en marzo de este año por séptima vez”, manifestó.

Contó que la primera vez que se habló de avanzar con una Ley de Interrupción Legal del Embarazo fue en un Encuentro Nacional de Mujeres, en 2003, en Rosario. “Después, en Córdoba en 2004 y con mayor fuerza en Mendoza en el 2005, con 20 mil mujeres participando en el ENM”. “Al año siguiente lanzamos la Campaña y desde ese año existimos como Campaña Nacional. A partir de ahí no paramos de presentar proyectos y hacer distintas actividades y esta es la consecuencia de esa lucha y esa constancia por un derecho”, amplió Cubells y aseguró que “la salud sexual y reproductiva es un derecho humano, un derecho básico y deben ser respetados por el Estado que es el actor principal en nuestra sociedad”.

Recordó que en 2017, cuando impulsaron por primera vez el proyecto, obtuvieron un alto porcentaje de firmas entre legisladoras y legisladores de diversos bloques políticos, aunque no las necesarias para producir su debate en el seno del Congreso de la Nación. “Cada vez es mayor la cantidad de legisladores que están cambiando su opinión, de la negativa a la positiva”, comentó Cubells y consideró que “tiene que ver con las exposiciones tan sólidas, tan importantes, tan bien argumentadas desde la realidad, desde el derechos fundamentalmente, desde la Salud Pública, los Derechos Humanos por todas las y los participantes que están a favor”.

“Tenemos muy buenas expectativas. Se ve que los ciudadanos y nuestros representantes, a partir de escuchar las realidades, salen de su realidad propia, sobre todo para quienes nos representan y no ven más allá de sus propios preceptos, creencias, desde su ética y su moral; sin tener en cuenta que son representantes de todas y todos los ciudadanos”.

“Esto es un proceso, ojalá culmine con la sanción de la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo”, concluyó Cubells.

 

Compartir