Con talleres, charlas y música, se viene el festival de crónicas “Nómades” en el Cecual

El festival propone múltiples abordajes a un género que conquistó a muchísimos escritores argentinos, que produjeron grandes innovaciones formales llevando a la crónica a un auge editorial, proliferación de talleres y distinciones en todo el continente.

Desde 2014 el Cecual produce esta fiesta de la crónica, con autores de toda la región, de distintas generaciones y estilos, con propuestas originales que van desde las presentaciones y feria de libros, hasta talleres, crónicas fotográficas, propuestas lúdicas y música en vivo.

Propuestas destacadas

Entre las propuestas más destacadas se encuentran la presentación de un libro doble editado en conjunto entre el Cecual y Librería ConTexto y un taller de crónicas a cargo de Lucas Pedulla, referente de la Cooperativa de Comunicación lavaca – MU (Bs. As.).

El libro se presentará el viernes a las 20:30 y reúne, en un tomo doble, dos cronistas con perspectivas y estilos bien diferenciados. Por un lado Adriana Amarilla que en las crónicas de “Sobre encierros y libertades” recupera historias que describen el paisaje y la idiosincrasia de los pobladores de Fontana, donde conviven culturas de la comunidad qom y descendientes de colonos europeos.

Por otro lado, Dario Ruido presenta “Polvo”, que podría leerse como “crónicas de una patología, las del insomnio, las del hambre. O las de un ayuno lacerante. Las crónicas de una obsesión. De una lucha entre la búsqueda desesperada de una respuesta y la comodidad sospechosa de la rutina, de las obligaciones como misión absoluta de una mujer, de un hombre en el mundo.”

La obra se suma a las ediciones que distinguen al Cecual como generador de contenidos y de patrimonio. “Cuentos Tropicantes”, “Un espacio para tus cuentos”, “Remover mi tierra y plantar idea” -obra póstuma de David Dubra desde la U7-, el ensayo “200 años” de Guido Moussa y las crónicas de “Como Seelstrang” y “Bitácora, cuaderno de espíritu nómade”, entre otras.

El sábado a las 18 será el taller de Lucas Pedulla, periodista e integrante de la Cooperativa de Comunicación La Vaca. Reconocido por sus crónicas e investigaciones publicadas en Revista Mu y Nuestras Voces, Pedulla llega a Resistencia en un trabajo conjunto del Cecual con el Colectivo Waykhuli a cargo del Kiosco de Revistas del Cecual, que tendrá en el Festival un espacio dedicado exclusivamente a este género.

Abrirá el festival la presentación del libro: Cómo se siente un tiro, del periodista y escritor Bruno Martinez y una charla del autor compartida con su par Alfredo Germignani, sobre “Cuerpo, crónica y oficio”.

Habrá un espacios de lecturas con crónicas sobre género y ciudad especialmente escritas para el Festival. Un espacio lúdico sobre de crónica fútbol, espectáculos musicales, feria e intervenciones.

PROGRAMA

Viernes

19.30 hs. Inauguración: Presentación del libro “Cómo se siente un tiro” de Bruno Martínez. Entrevista a cargo de Alfredo Germignani

20.30 hs. Presentación de “Sobre encierros y libertades” de Adriana Elizabeth Amarilla y “Polvo” de Dario Ruido. Presenta: Rocío Navarro.

21:30 hs. Fútbol. Ida y vuelta. Desafío: Matías Rivarola vs. Tony Zalazar. Relatos y comentarios de Marcelo Tissembaum.

23 hs. Crónicas Nocturnas. Participan: Virginia Feinmann, Sofía Díaz, Rocío Navarro, Luis Argañaras, Marcelo Nieto.

Sábado

18 hs. Taller de Crónicas. Cooperativa lavaca – MU, a cargo de Lucas Pedulla.

20 hs. “Crónica, género y ciudad”. Participan: Mercedes Mechi Alegre, Paola Fernández Mafut y Paula Souilhe.

21:30 hs. Ciudad-Canción. Música en vivo . Patricio Hermosilla.

23 hs. Crónicas Nocturnas. Maria Fernanda Sanchez Barros, Marcos Misiaszek, Federico Torres, Lucas Brito Sánchez, Cecilia Solá y Alfredo Germignani

Compartir