La FUNE apunta a la rectora por problemas edilicios y el protocolo por violencia de género

Se trata de reclamos por las deficientes condiciones edilicias en las que cursan miles de alumnos y alumnas de Arquitectura, de Criminalística y de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales (Comtulab). Además se le pide la incorporación de estudiantes a la Comisión que conformará el Consejo Superior para desarrollar un Protocolo Efectivo para Prevención y Atención a víctimas de violencia de género.

La FUNE apunta contra la rectora por problemas edilicios y el protocolo por violencia de género

La Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) que nuclea a estudiantes de distintas Facultades e Institutos de la UNNE, se presentó este miércoles 9 de mayo a la Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la universidad, ubicado en el edificio de Rectorado, en la Ciudad de Corrientes.

Las y los estudiantes solicitaron ante consejeros directivos y decanos presentes una audiencia con la Rectora Delfina Veiravé para hacerle llegar importantes demandas en relación a las deficientes condiciones edilicias en las que cursan miles de alumnos y alumnas de la Facultad de Arquitectura, del Instituto de Ciencias Criminalísticas y de las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales (Comtulab), situación que se agravó hace unos días con la caída del cielo raso en un tramo del edificio de Arquitectura.

“Vemos con preocupación las declaraciones de la Rectora en una importante radio de Resistencia la semana pasada, negando la existencia del ajuste presupuestario en la Universidad, siendo que es de público conocimiento el recorte por parte del Gobierno Nacional de 3.000 millones de pesos que congelan las obras de infraestructura, y que el Presupuesto Universitario viene descendiendo en relación al PBI: 0,87% en 2015, 0,81% en 2016, 0,77% en 2017, y se prevé que continúe mermando durante el 2018”, expresó una de las referentes de la Fune (https://bit.ly/2wqsf4t).

Los reclamos además consisten en la incorporación de estudiantes mujeres a la Comisión que conformará el Consejo Superior para desarrollar un Protocolo Efectivo para Prevención y Atención a Víctimas de Violencia de Género en la UNNE, lucha que vienen sosteniendo integrantes del Bloque Universitario Juan José Cabral y de la Comisión de Mujeres Universitarias con movilizaciones, clases públicas, charlas-debate y talleres en aulas de las distintas unidades académicas.

La Rectora no pudo quedarse, explicando que tenía actividades programadas durante la mañana, pero se había comprometido a atender estos pedidos y a escuchar los reclamos el mismo miércoles por la tarde en la Facultad de Humanidades, en el campus de Resistencia.

De manera simbólica los y las estudiantes organizaron una “sentada pacífica” en el Consejo Superior para exponer los distintos pedidos, y por la tarde se dirigieron al lugar pactado. Pero Delfina Veiravé manifestó que tenía “solo quince minutos” para dedicarle a esos temas, y luego se retiró.

“No dio ningún tipo de respuestas a las inquietudes planteadas, por lo que solicitamos una nueva audiencia en lo posible antes del fin de semana, debido a la gravedad de la situación”, dijeron.

Ante esto, la Fune convoca a una nueva Clase Pública y radio abierta para este jueves 10 de mayo a las 16 frente al edificio de Comtulab, ubicado sobre calle Sargento Cabral al 2001, donde además se expresarán reclamos del sector docente.

Estos son los puntos por los cuales se movilizaron:

· Publicación en la página oficial de la UNNE la distribución presupuestaria de la universidad correspondiente a los años 2013, 2014, 2015, 2016, y 2017.

· Audiencia por el necesario protocolo efectivo de acción contra violencia de género y discriminación. Integrar a mujeres estudiantes a la Comisión de la UNNE, para tratar específicamente la propuesta definitiva de protocolo.

· Inicio de las obras de reparaciones y mejoras edilicias, ya solicitadas y aprobadas.

· Ampliación del edificio en 2500 m2 para aulas y laboratorio de ensayos en la Facultad de Arquitectura.

· Audiencia con el Centro de Estudiantes de Criminalísticas para brindar respuestas a los compromisos asumidos en el año 2014 y brindar información acerca de trascendidos que atentan contra la Autonomía del Instituto.

Compartir