Accidentes viales: “Durante 2017 tuvimos 7.000 en la ciudad, de los cuáles 2.850 fueron graves”

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, detalló los índices de siniestros y el plan de acción que ejecuta el Municipio en materia de Seguridad Vial. La cifra arroja casi 8 accidentes con lesionados por día y siguen en aumento. "Se están convirtiendo en un grave problema endémico".

Accidente de tránsito.

Continuando con los encuentros mensuales programados, el intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles la reunión del Consejo Municipal de Seguridad Vial, donde se presentaron las conclusiones obtenidas durante el Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial que se desarrolló en Resistencia a fines de abril.

Índices que preocupan
Por otro lado, Capitanich explicó los riesgos latentes que actualmente preocupan a Resistencia en esta materia, los que se vieron reflejados en los últimos informes del Observatorio Vial en el que trabajan conjuntamente el Municipio y la Unidad Central Coordinadora de Emergencias Médicas (UCCEM) del Hospital Perrando.

“Durante 2017 tuvimos en la ciudad 60.000 actas de infracción, 7.000 siniestros viales de los cuáles 2.850 fueron graves, por lo que es necesario llevar adelante todo un proceso de educación vial”, agregó.

Estos índices permitieron delinear un plan de acción para agudizar la educación vial en la ciudad y concienciación de la seguridad vial para poder reducir esta problemática. El jefe comunal explicó que son más de 750 los casos derivados del Juzgado de Faltas por penas sustitutivas o probation. “Buscamos que la penalización implique también transformación desde el punto de vista cultural en términos cualitativos”, no dudó en expresar.

“Vamos a multiplicar los programas de prevención y seguridad vial, así como los talleres en 75 escuelas para más de 25.000 alumnos y capacitaciones en los 15 Centros Comunitarios Municipales, con las que fueron muy bien recibidos por los vecinos”, agregó Capitanich.

Acciones
Además, el jefe comunal destacó que esto obliga a que se tenga que implementar tres ejes puntuales, como lo son la información, la formación y la transformación.

“Tenemos que lograr un cambio que se convierta en un salto cualitativo desde el punto de vista de un cambio cultural con respecto al uso y aplicación de una norma determinada”, aseguró. Agregando que este tema “nos tiene preocupados, pero también ocupados” para lograr un cambio cualitativo.

Aporte tecnológico
Para finalizar, el mandatario municipal informó que se está aplicando un sistema de inteligencia con respecto a la cuestión tecnológica, informática y comunicacional para contar con un sistema de cámaras y de seguimiento intensivo.

“Tenemos 24 meses de retraso, pero esperamos que a partir de mayo o junio tengamos las primeras 15 cámaras punto fijo y móviles en funcionamiento adecuado, a los efectos de tener un mecanismo de seguimiento de los infractores”, concluyó.

Participaron del encuentro el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton; el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Cicik; la concejala Cecilia Baroni, así como la jueza de Faltas, Zulema Gialdroni, y personal de la Dirección de Tránsito.

 

Compartir