UPCP denuncia deficientes condiciones edilicias en la Dirección de Trabajo

Advierten que las copiosas lluvias podrían producir el desplome del techo. Remarcaron que, "cualquier tipo de situación que afecte la salud o la integridad física de los trabajadores, documentación o equipamiento es responsabilidad exclusiva y excluyente de las autoridades de la Secretaría de Empleo y Trabajo".

Denuncian que el edificio no reúne las mínimas condiciones.

El secretario General de UPCP, Lic. José Niz, se hizo presente en la mañana de este martes en la sede de la Dirección Provincial del Trabajo y constató que el edificio no reúne las mínimas condiciones para que funcione la dependencia pública.
“Es imprescindible que se defina de modo urgente el traslado de la Dirección, antes que se produzcan hechos que vamos a lamentar”, advirtió el dirigente sindical.

“La Dirección Provincial del Trabajo, es un punto estratégico, para la ejecución de las políticas laborales especialmente en materia protectoria de los trabajadores que forman parte del sector privado y debería ser el ejemplo a seguir, por parte de los empleadores, el espacio físico carece de ventilación, iluminación y los sanitarios están en deplorable situación”, expresó Niz.
“Los trabajadores desarrollan sus tareas en penumbras y cuando se solicita el pago de la bonificación por Riesgo Visual nos dilatan la respuestas”.

Las dependencias
En el Departamento Relaciones Laborales, que tiene como labor específica tomar audiencias, “los trabajadores conviven entre el hacinamiento, los cables, prolongadores en los pisos y la falta de mobiliario adecuado para una atención como corresponde a quienes que concurren a audiencias de conciliación y a hacer reclamos en el marco de las competencias asignadas por ley”, señaló el sindicalista.

Por su parte, el área de Policía del Trabajo, Higiene y Seguridad, que funciona en el primer piso, “tiene como acceso una escalera vetusta, con escalones de madera que se quiebran producto de las goteras en los techos, pintura derruida y paredes con riesgo eléctrico producto de la humedad. Lo más grave es que, en un lugar sin salida de emergencia, se ubica el tablero eléctrico en pésimas condiciones y sin mantenimiento”.

“Estas deplorables condiciones ponen de manifiesto que a los fondos recaudados en concepto de multas, no se les asigna el destino que marca la ley, ya que debe invertirse en equipamiento. Por eso consideramos que la Secretaría de Empleo y Trabajo es única y exclusiva responsable de las condiciones infrahumanas en que se ven obligados a trabajar, generando riesgos para los usuarios que pueden sufrir perjuicios en su salud e integridad física”, expresó el dirigente sindical

 

Compartir