San Cristóbal: “Un acuerdo con el FMI sólo significa mayor ajuste sobre la sociedad”

El ex legislador provincial del Frente Grande e integrante de Unidad Ciudadana, Daniel San Cristóbal, consideró que el anuncio presidencial de un nuevo acuerdo con el organismo internacional consagra “el triunfo del sector financiero internacional” y desata un horizonte de “ajuste salvaje”. Advirtió, además, sobre una “crisis de confianza en el sistema político”.

Daniel San Cristóbal, dirigente del Frente Grande.

“El acuerdo con el FMI es ratificar la profundización del caos sobre la sociedad. Un acuerdo con el fondo, en este contexto, es reconocer el triunfo en la puja del sector financiero internacional y de los requerimientos de mayor libertad de comercio internacional, baja de impuestos, baja de aportes previsionales, reducción del gasto, ajuste”, reflexionó San Cristóbal, sobre el anuncio del presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, del inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional por la crítica situación de la economía argentina provocada por la errática política macroeconómica de la gestión de Cambiemos.

El exlegislador provincial consideró que “hasta ahora el límite político del macrismo les permitía avanzar en esto que ellos llaman gradualismo, que en realidad es un ajuste salvaje, pero que llaman gradualismo porque la derecha económica, los dueños de los mercados, los inversores internacionales, lo que quieren es un ajuste mucho más rápido”.

“Los movimientos de las últimas dos semanas han logrado acorralarlos, se han ido encerrando en su propia lógica, pensando más en los negocios que en la situación social”, advirtió San Cristóbal. Al respecto, advirtió que por un lado se observa a la sociedad “que está pidiendo morigerar, levantar el pie del acelerador, atender la situación personal, familiar, al consumo interno, a la pequeña y mediana empresa”, y por otro, al mercado “cortando las rutas simbólicamente a través de los movimientos del dólar, es el claro límite del macrismo. Ya sabemos cuál es la consecuencia del Fondo Monetario, nada bueno puede pasarle a nuestro país con respecto al Fondo Monetario”.

“El FMI es un lobista del sistema financiero internacional, están buscando que la tasa de ganancia de sus representados, que no son los pueblos del mundo, sino que son los dueños de la banca, mejore. Lo que están planteando es achicar el gasto público”, sostuvo el dirigente del Frente Grande.

Crisis de desconfianza en la política

Por otro lado, San Cristóbal advirtió sobre las consecuencias que tiene en la sociedad las mentiras de campaña del macrismo. “No cumplió con un montón de cuestiones que planteó, que iba a dejar lo que estaba bien y que lo que estaba mal lo iba a corregir: lo que estaba bien lo destruyó”.

“Refuerza esa mentira llevando a nuestro país al FMI”, recalcó, y pronosticó una negociación con el FMI que “va a ser sangrienta”. En ese sentido, consideró que “el macrismo, al demostrar su límite, muestra el límite del sistema político argentino también y me preocupa mucho el sesgo antipolítica que se está expresando en ciertos sectores de la sociedad ante las tasas que termina consolidando Macri y que volvamos a escenario de crisis”.

“Costó mucho recuperar durante principios de siglo recuperar la confianza, y hasta por ahí nomas, en la política, en el Estado, en los representantes. Ahora el macrismo está tirando por la borda y genera una nueva crisis de confianza en el sistema político porque van a terminar gobernando los gerentes financieros de los bancos internacionales ya ni siquiera los ceos argentinos”, concluyó.

Compartir