Lavado II: “No hay pruebas para procesar a nadie”, dijo el abogado de la familia Sampayo

Alfredo Bembunan, abogado defensor del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo; de la pareja, Mónica Centurión y del hijo, Facundo, aseguró que “no hay pruebas para procesar a nadie”, en la denominada causa Lavado II. Pidió que se le otorgue la falta de mérito a Facundo, quien es el único de los tres que continúa detenido.

Alfredo Bembunan, abogado de la familia Sampayo.

En declaraciones a La Radio, el abogado de la familia Sampayo confirmó que presentó un pedido para que se le otorgue la falta de mérito a Facundo y así recupere su libertad. En el marco de la causa “Lavado II”, donde se investiga presuntos sobreprecio y malversación de fondos públicos por medio de la contratación de servicios para la recolección de residuos durante la gestión de Aída Ayala en el municipio de Resistencia.

“Le dije ‘señora jueza (Zunilda Niremperger), ya pasaron más de diez días de la declaración de imputado que hizo Facundo y si tiene mérito, que lo procese. Pero si no tiene mérito suficiente, que le dé la libertad. No se puede tener una persona detenida prácticamente sin pruebas”, afirmó.

Bembunan remarcó que la situación patrimonial y el estilo de vida de Facundo Sampayo se corresponden a su sueldo como empleado municipal y al que percibe su mujer. “Tiene un sueldo de alrededor de 90 mil pesos en el municipio de Resistencia y la señora cobra alrededor de 60 mil pesos. Y tiene un Ford Fiesta usado, una camioneta Amarok y una casita. Es decir, ¿dónde está el lavado de activos, donde está la evasión tributaria, dónde están las figuras que tendría que estar investigando la justicia federal?”, se preguntó.

“Nosotros explicábamos a la jueza y a la Cámara de Apelaciones que ya no había motivos para seguir restringiendo la libertad de mi defendido. Los motivos que ponían eran que no le permitían la excarcelación porque decían que había posibilidad de que entorpezcan la investigación. Y actualmente, el planteo que tiene la defensa es que ya no hay manera de entorpecer la investigación porque los allanamientos, secuestros y peritajes ya se hicieron”, añadió.

Jacinto

Al referirse a la situación de Jacinto Sampayo y su pareja, Mónica Centurión (ambos con prisión domiciliaria), el abogado señaló que la situación de inocencia es similar a la Facundo. En este sentido, recordó que lo que involucró al secretario general del STM con la causa es una tarjeta azul que utilizaba para manejar una camioneta RAM que estaba a nombre de Coyrel, empresa que pertenece al presunto testaferro de Sampayo, Carlos Huidobro.

“Carlos Huidobro es un pseudo pariente de Jacinto Sampayo, pero de ahí a decir que forma parte de una sociedad, no es así”, dijo.

“Y también existe un terreno que vendió Sampayo a una de las sociedades de Huidobro y el fiscal (Patricio Sabadini) dice que le vendió a un precio irrisorio. Si uno es Huidobro y me tiene que dar un retorno de plata a mí, yo le tendría que vender a él un terreno a un precio exorbitante, no irrisorio. Para de esa manera blanquear, entre comillas, la coima. Ni en eso hay coherencia y por eso los defensores estamos preocupados”, afirmó y remarcó que en la causa “no hay elementos probatorios para procesar a nadie”.

Compartir