Lavado II: se esperan dos testimoniales que reforzarían la hipótesis de sobreprecios en la gestión de Ayala

En el marco de la causa denominada “Lavado II”, esta semana están citados para prestar declaraciones testimonial el actual secretario de Obras Públicas del municipio de Resistencia, Diego Arévalo, y empleado municipal e ingeniero vial, Daniel Retamozo. Ambos, en distintas oportunidades, denunciaron presuntos sobreprecios en el municipio de Resistencia durante la gestión de Aída Ayala.

El ingeniero, Ariel Retamozo y el secretario de Obras Públicas del municipio, Diego Arévalo, declararán como testigos esta semana.

El actual secretario de Obras Públicas del municipio de Resistencia, Diego Arévalo, y empleado municipal e ingeniero vial, Daniel Retamozo, fueron citados a prestar declaración testimonial ante la Justicia Federal, en el marco de la causa denominada “Lavado II”, que investiga a una presunta asociación ilícita dedicada a enriquecerse a partir de la cartelización de la obra pública en el municipio de Resistencia, las cuales habrían sido presupuestadas con un alto grado de sobreprecio.

¿Por qué estos nombres? Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, ambos fueron convocados tras realizar declaraciones públicas en las cuales denunciaron sobreprecios en obras ejecutadas durante la gestión de Aída Ayala.

Diego Arévalo declaró en diciembre de 2016 en una radio local que la pavimentación de la avenida Edison, entre las avenidas Chaco y Urquiza, tenía una diferencia de 10 millones de pesos entre el presupuesto confeccionado por la gestión de Ayala (42 millones) y el realizado por la gestión de Jorge Capitanich (32 millones de pesos).

Por su parte, el ingeniero vial Daniel Retamozo, quien trabaja en el municipio desde 1986 y actualmente es asesor de la Defensoría del Pueblo del Chaco, también había denunciado un presunto sobreprecio de unos 20 millones de pesos en la obra de la Avenida Urquiza.

“Cuando la intendenta (Ayala) anuncia la apertura de la licitación y dice que el presupuesto oficial es de $73,5 millones, a mí me pareció un poco raro y lo conversé con algunos compañeros y de ahí surgió el tema de que tenía que investigarlo”, señaló en declaraciones a La Voz del Chaco. “Me puse a pensar y ver los datos que pude conseguir, datos extraoficiales, porque a los oficiales no pude llegar, y con esos datos y comparaciones llegué a la conclusión de que existía un sobreprecio de aproximadamente $20 millones”, sostuvo.

Además, en una carta de lectores, indicó que los sobreprecios “serían una práctica bastante común del Ejecutivo municipal que encabezó la ingeniera Ayala”, y habló de los casos de la pavimentación de la calle Bertaca, la construcción de Lomos de Burro y el servicio de recolección de residuos no tradicionales, conocido como “0800 Aída Responde”.

“En mi opinión son varios los hechos que, debidamente relacionados, podrían constituir delitos de acción pública y que deberían investigarse a raíz de la presentación que le hiciera al Intendente Capitanich, en la cual le solicito se arbitren las medidas conducentes a esclarecer la responsabilidad de los funcionarios tanto de carrera como políticos, ya que podrían alcanzar a actuales funcionarios nacionales”, remarcó en aquella carta publicada en diciembre de 2016.

Cabe recordar que Retamozo fue durante varios años Inspector de Obras de Pavimentación del municipio de Resistencia, hasta que sus denuncias molestaron a la intendencia y terminó desempeñando tareas en el Domo del Centenario.

Compartir