El Municipio busca agilizar la resolución de conflictos cuando se afecta a los consumidores

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, suscribió una serie de convenios con representantes del Grupo Carsa S.A. y de la empresa Cetrogar, que apuntan a beneficiar a los consumidores respecto a la agilización de trámites y resolución de conflictos iniciados ante la oficina municipal de Defensa del Consumidor.

De la firma participaron el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton, la subsecretaria de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Ludmila Voloj y representantes de ambas empresas, entre otros.

Tras la firma, Voloj explicó que uno de los convenios consiste en la notificación electrónica a las empresas a los fines de que el expediente administrativo que inicia el consumidor, por supuestas faltas a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, puedan resolverse en un plazo menor al fijado en los expedientes.

“Por lo general un expediente puede demorarse en obtener una resolución entre 15 a 20 días y a través de la notificación electrónica, es decir de poder cursar notificaciones a las empresas denunciadas, se pueden reducir esos tiempos y acercar una solución mucho más rápida al consumidor”, aseveró.

Esta serie de convenios que impulsa el municipio se inició en el año de 2016 y permitió la disminución en la utilización de insumos para confección de cédulas de notificación, transparencia en la información y la disminución de los plazos entre  el expediente de denuncia y la fecha de audiencia conciliatoria.

Resolución inmediata

Detalló que el otro convenio es “novedoso en el ámbito del municipio, apunta al acompañamiento inmediato del consumidor que solicita la presencia del cuerpo de inspectores de la Oficina de Defensa del Consumidor,  en la empresa o comercio en la que se sintió afectado”.

“El cuerpo de inspectores se acerca al comercio y solicita una resolución a la empresa en el término de 48 horas y según las experiencias obtenidas, esto genera una solución inmediata y se evita la generación del expediente administrativo que puede demorar más días”, explicó.

Esta metodología de acompañamientos inmediatos, se establece como etapa preventiva en búsqueda de soluciones de carácter inmediato, siempre que la naturaleza del reclamo permita la intervención y posible solución inmediata.

Desde el mes de septiembre del 2017, el cuerpo de inspectores interviene a través de acompañamientos para resolución de reclamos lo que permitió la reducción en el número de expedientes iniciados mensualmente (16% menos), fortaleció la relación de consumo entre proveedor y consumidor.

 

 

Compartir