Vecinos reclaman al Municipio por eliminación de sectores verdes en el Paseo Costanero

A través de una carta con pedido de publicación, vecinos de Resistencia piden la intervención del intendente para evitar, "la destrucción de espacios verdes", con la colocación "de losetas compactas y perforadas de hormigón, sin función justificable" en ese sector de la ciudad.

Paseo Costanero, Resistencia.

El escrito
“Para nuestro asombro, al caminar por el Paseo Costanero, para disfrutar de los pocos espacios verdes que existen en la ciudad, hace unas semanas atrás vemos que se encuentran arrasando superficies de césped y cortando raíces de árboles con generosa sombra, para emplazar losetas compactas y perforadas de hormigón, sin función justificable.

No hay cartel de obra. Vimos que ya destruyeron dos espacios verdes y nos dijeron que van a hacer lo mismo en 7 u 8 espacios más. El paisaje verde del entorno del Paseo Costanero se irá transformando en un desierto gris, ardiente y vacío. ¿Por qué? Nadie puede entender el sentido de semejante insensatez.

Al señor Intendente se le pidió respetuosa y amablemente que pare de cementar el Paseo Costanero, él puede hacerlo. Esta área es y debería seguir siendo un parque verde de vegetación, como el clima de altas temperatura también lo demanda.

El año pasado ya habían reemplazado una hermosa vereda de piedra riojana que tenía unos pocos baches que se podían reparar, por una anodina vereda de cemento e invadieron áreas verdes con puro cemento, sin un sólo árbol que las proteja de la incidencia solar. Están transformando el espacio público verde en un desagradable desierto gris.

Y ahora lo de la vereda sobre Av. Lavalle ¡todo es demencial! ¿Cómo puede ser que el Municipio infrinja la normativa vigente para veredas, sin dejar el parterre reglamentado en el lugar que normativamente corresponde?

La arboleda del parterre (a 60 cm del cordón cuneta) permite proyectar sombra tanto sobre la calle como sobre la vereda y proteger a ambas de los efectos negativos del sol. ¡Alabado sean… los que alguna vez sabiamente diseñaron y construyeron así las veredas para embellecer a nuestra querida Resistencia y proteger a nosotros, sus ciudadanos, de las inclemencias de nuestro ardiente verano!.

Estas obras son parte de un proyecto integral de intervenciones de las 9 manzanas que incluyen el predio del Parque 2 de Febrero, Paso Costanero, Domo del Centenario y zonas aledañas. Las obras empezaron de esta mala manera. Sin proyecto terminado, sin cartel de obra.

Deseamos y creemos que el Proyecto de Intervención debe tener su punto de partida en un marco teórico-conceptual que enfatice los espacios verdes que le dan identidad a nuestra ciudad y crean un ambiente ecológica y climáticamente agradable para la vida.
Hay cientos de metros cuadrados de veredas deterioradas frente a edificios y espacios públicos que requieren del concreto, bien lo podrían invertir donde realmente es necesario”.

 

Compartir