Tras más de un mes suspendidas, el INAES rehabilitó las matrículas para faena de dos cooperativas del Chaco

Así lo decidió el directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Fue tras suspender más de un mes a Frigoríficos Resistencia y la cooperativa CTC, debido a la existencia de presuntas irregularidades. Ahora las mismas fueron rehabilitadas tras detectar que ambas cooperativas están en proceso de adecuación a la normativa vigente.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), compuesto por representantes del Estado, Cooperativas y Mutuales, recordó que se había tratado los expedientes de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Ltda. (Frigorífico Resistencia) y de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilelas Ltda. y se resolvió, por unanimidad, suspender la operatoria de ambas entidades, debido a la existencia de evidencia de haber desnaturalizado los caracteres contemplados en la figura cooperativa del artículo 2.º de la Ley N.º20.337.

La resolución tomada por el Directorio del INAES, además de la suspensión, estableció la apertura de un sumario abreviado para que las entidades puedan realizar los descargos que estimen oportunos a la evidencia recolectada en el expediente.

Las entidades presentaron documentación a efectos de revertir su situación institucional, la cual está siendo objeto de evaluación por la Gerencia de Inspección del organismo.

En el marco de ese análisis, se ha apreciado que ambas entidades se encuentran en un proceso adecuación a la normativa vigente, lo que permitiría que terceros que han utilizado las matriculas de matarife abastecedor de las entidades, actúen con su propia matrícula, operando las cooperativas en su real rol de establecimiento faenador.

Que con tal motivo y teniendo en especial consideración la situación de los asociados trabajadores, el Directorio del INAES, en reunión especial a tal efecto realizada el 4 de mayo del corriente,  ha dispuesto el levantamiento parcial de las suspensiones de la operatoria resueltas oportunamente, entretanto se sustancian las actuaciones sumariales y se continua el proceso de verificación.

La medida dispuesta comprende las tareas relacionadas con la faena de ganado de todo tipo y el resto de las actividades directa o indirectamente vinculadas a ésta, manteniendo la suspensión para el resto de la operatoria, especialmente la que motivó el dictado de la suspensión total.

Las autoridades del INAES entienden que a través de su accionar, y el entendimiento al que finalmente han llegado las entidades con respecto a la necesidad de adecuar su actuación a la normativa vigente, se podrá terminar con la incorrecta operatoria del “préstamo” de la matrícula a matarifes que utilizan a la misma, y al fin de cuenta a sus trabajadores, por fuera del sistema legal e impositivo.

Compartir