Inician capacitaciones para personas con discapacidad para un emprendimiento propio

El lunes, a través de la incubadora de empresas del Municipio, comienzan los ciclos de capacitación para personas con discapacidad que se encuentren interesadas en llevar adelante una actividad emprendedora por cuenta propia.

La iniciativa forma parte del Programa para Emprendedores que la Comuna realiza junto a la Fundación PAR; y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) a través de su Agencia de Desarrollo e Innovación, la Cátedra de Administración Estratégica y Cátedra Libre para Inclusión de personas con Discapacidad.

La capacitación también apunta a la estimulación de actitudes positivas frente al desafío del cambio, promover la autovaloración y la fortaleza interna (autoestima) fundamental para encarar nuevos proyectos.

De la iniciativa, también participan y colaboran con las instituciones educativas: Girasoles y el Centro de Formación Laboral Nº 41 (CEFOL).  El programa tiene como objetivo principal incentivar la creatividad de los participantes en relación de oportunidades de negocios en su contexto cotidiano, formándolos en una metodología específica.

El ciclo de capacitaciones está destinado a personas  con discapacidad interesada en llevar adelante una actividad por cuenta propia. A partir de un trabajo articulado se ha logrado la inscripción de 53 emprendedores.

En las clases está garantizada la participación de un intérprete de señas y la colaboración de profesionales de CEFOL y Girasoles.

Los ciclos de capacitación abarcan a los siguientes rubros: artesanos, mecánicos de motos, peluqueros, comercios: kioscos, librería, chipacería, pastelería, distintos oficios: herreros, soldadores, técnicos en refrigeración; entre otros.

Etapas del Programa

El programa prevé en su primera etapa la capacitación intensa en gestión de emprendimientos, las que se realizarán en 9 jornadas de 4 horas que finalizaran en junio.

En el segundo tramo del ciclo se abarcará la presentación del Plan de Negocios por parte de los participantes del concurso de proyectos.

Posteriormente se realizará la evaluación y selección de los planes, para otorgar un premio económico a 5 ganadores que darán los primeros pasos en sus respectivos emprendimientos.

Los emprendedores tendrán el apoyo de mentores que durante un año los asesoraran para ayudarlos en la toma de decisiones.

 

Compartir