VIDEO: Resistencia soportó una fuerte tormenta con 117 milímetros en media hora

En la noche de este jueves, en la capital chaqueña se desató el fenómeno climatológico con intensas precipitaciones, descargas eléctricas y vientos que rondaron - en varios sectores, sobre todo de la zona sur de la ciudad - que rondaron los 90 kilómetros por hora. Calles anegadas, postes y árboles caídos y voladuras de techos, activaron el protocolo de contingencia desde el municipio.

Llamó la atención que en las hora previas no existiera un alerta climático de las características que luego se desato sobre Resistencia; cuando habitualmente, el Servicio Meteorológico Nacional, anticipa estos eventos con hasta 12 o 15 horas de anticipación. Hecho que luego afectó las acciones del municipio y la Provincia al momento de actuar en consecuencia.

De esta manera, ante la intensa lluvia de más de 115 milímetros que cayó sobre la ciudad de Resistencia en un corto periodo de tiempo, el municipio activó el protocolo de contingencia que involucra a distintas áreas y direcciones por casos de emergencia climática de manera, de dar respuesta a las demandas a causa de las fuertes precipitaciones que afectan a la ciudad.

Ante esta situación, que anegó calles e interrumpió el servicio público de pasajeros transitoriamente, el intendente Jorge Capitanich – junto a su equipo de trabajo – salió a recorrer las calles de la ciudad y verificar la situación de emergencia. Constatándose que hubo sector del Área Metropolitana que debieron soportar fuertes rafagas – tambien granizo por breves minutos – que provocaron destrozos, aunque no se reportaron daños personales.

Foto elocuente de la intensidad del fenómeno. (Foto: Gentileza Martin Dip).

Así, el pluviómetro municipal registró a las 21,26 de este jueves 3 de mayo, unos 27 milímetros; mientras que a las 22,10 sumaba 114 milímetros acumulados en esta parte del área metropolitana del Gran Resistencia. Por este motivo, se dispuso la afectación de trabajadores y de múltiples equipos para contener la contingencia.

El fenómeno anegó toda la zona céntrica y obligó a suspender transitoriamente el transporte público de pasajeros y se constataron árboles y ramas caídas en distintas partes de la ciudad.

El jefe comunal, en esta línea, aseguró que hubo interrupciones en el suministro eléctrico por las fuertes tormentas, anegamientos y granizo en vastos sectores de la planta urbana. Además, hubo interrupción en el servicio de recolección domiciliaria de residuos.
Sin embargo, aseguró que funcionaba todo el sistema de bombas de desagües, tanto las del municipio como las de la Administración Provincial del Agua.

Amanecer con cierta tranquilidad
En las primeras horas, el intendente Capitanich informó que el servicio de transporte público se encontraba prestando el servicio de manera normal, mientras también el tránsito tomaba su ritmo habitual y las cuadrillas de operarios de la Municipalidad de Resistencia y SECHEEP se abocaron a resolver lo innumerables inconvenientes que había dejado la tormenta. Y en muchos barrios, vecinos reportaban falta de luz y en algunos casos de agua.

Teléfonos de Emergencia
Finalmente, se recordó a los vecinos que están activos los teléfonos directos de emergencia para contactarse con la comuna o el sistema de Defensa Civil (4439999 / 4458201 / 4458244).

Compartir