Juan Carlos Volnovich en la nueva entrega de “Psicoanálisis y Estudios de Género”

La nueva entrega del ciclo anual de charlas y seminarios “Psicoanálisis y Estudios de Género” tendrá como protagonista al prestigioso médico psicoanalista y referente nacional con perspectiva de género, Juan Carlos Volnovich, quien brindará una conferencia gratuita el viernes 11 y un seminario arancelado el sábado 12 de mayo, en Casa por la Memoria, Resistencia (Marcelo T. de Alvear 32).

Juan Carlos Volnovich, psicoanalista

El ciclo está impulsado y organizado desde el Espacio Extraviadxs, que hace foco en el diálogo entre el psicoanálisis y los estudios de género.

Las tensiones entre Psicoanálisis y el campo de los Estudios de Género vienen de larga data. Toda una apasionante historia de implicancias recíprocas que muchas veces (¿por razones de género?) fuera relegada a un lugar menor, cuando no omitida por completo.

Pero ya no se puede hacer la vista gorda. La lucha por visibilizar y transformar los modos en que las asimetrías de género modelan a los sujetos y a la realidad social, viene dando sus frutos. Es necesario tomar posición frente al sufrimiento que generan las inequidades de género naturalizadas. Hoy el diálogo entre el psicoanálisis y los estudios de género se ha vuelto urgente y obligatorio.

Por eso Extraviadxs propone un espacio de charlas abiertas y seminarios donde las problemáticas sociales y subjetivas, culturales y políticas, éticas y epistemológicas actuales, puedan pensarse en el marco de esta tensión incómoda, crítica, necesaria.

Modalidad

De frecuencia mensual, el ciclo se realizará a lo largo del año y tendrá un total de siete encuentros. Participarán referentes de extensa y prestigiosa trayectoria en la articulación de la teórica y la práctica del psicoanálisis y los estudios de género, tanto en el espacio de la clínica, del campo social y la investigación científica.

El ciclo tendrá dos modalidades en cada una de sus encuentros mensuales. Una primera jornada en la que se dará una charla abierta y gratuita (hasta agotar la capacidad del lugar), y otra jornada en la que se dictará un seminario de cupo más reducido y arancelado.

Estará destinado a estudiantes y profesionales del campo social y de la salud mental, y al público en general interesado en temáticas de género y de psicoanálisis.

Cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados de la Provincia (a través de la Diputada Gladis Cristaldo), de la Cámara de Diputados de la Nación (a través de la Diputada Lucia Masin) y de la Subsecretaría de Mujer y Familia (perteneciente a la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social de la Municipalidad de Resistencia). Auspician: Colegio de Psicólogos del Chaco, Colegio Profesional de Servicio Social del Chaco, Universidad de la Cuenca del Plata, Unidad de Promoción de Derechos Humanos.

Volnovich

Volnovich brindará una conferencia y un seminario. El viernes 11 de mayo, a partir de las 19, la conferencia abordará la temática “Viejas y nuevas masculinidades”, con entrada gratuita hasta agotar capacidad del lugar. El sábado 12 de mayo, a partir de las 9.30, el seminario será arancelado, y se enfocará en la cuestión de “Acoso, violación y maltrato a las mujeres. Abuso sexual infantil”.

Volnovich es médico; psicoanalista (renunció a la Asociación Psicoanalítica Argentina en 1971 integrando el Grupo Plataforma). Especialista en Psiquiatría Infantil por el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Premio Konex. Diploma al Mérito en Psicoanálisis, 2016. Es Profesor Extraordinario Honorario y Académico Ilustre por la Universidad de Mar del Plata. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Madres de Plaza de Mayo. Es miembro de Honor de la Sociedad de Psicólogos de Cuba. Es miembro de Honor de la Asociación Médica Argentina. Fue seleccionado por la Unión de Mujeres de la Argentina para recibir la estatuilla Margarita de Ponce por sus aportes a la Teoría de Género. Integra el Comité Científico del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

Para contacto e inscripción para el seminario del sábado: nicolasgiorasi_23@hotmail.com, 379 482-8408.

Para contacto e inscripción charla del viernes: mariasolescalante@yahoo.com.ar

Arancelado: $150 estudiantes, $250 profesionales y otrxs.

Próximo encuentro

La primera edición del ciclo contó con la presencia de la referente nacional con perspectiva de género, Irene Meler. A la conferencia y el seminario de Volnovich, le sigue Beatríz M. Rodríguez, quien disertará sobre “Mercados del amor: el meretricio banal en la modernidad líquida” (conferencia) y “La puta del Psicoanálisis y ¿cómo llegamos hasta acá?” (seminario).

Compartir