Freno momentáneo a la suba del dólar: bajó 72 centavos a $22,28 y se desplomó el Merval

El Banco Central anunció este viernes una nueva suba de la tasa de referencia y un límite a la tenencia de divisas a los bancos, con lo que logró ponerle un freno (momentáneo) al dólar, que bajó 72 centavos (-3,1%) a $22,28. El pánico se trasladó al Merval que se desplomó 5,1% presionado por bancos y acciones caen hasta un 10%.

Las pizarras de este viernes.

El billete, de todas maneras, terminó la semana corta por el Día del Trabajador con un avance del 6,6%, ya que venía de acumular una alza de 11,9% en las cuatro ruedas previas.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cedió $ 1,2 (-2,5%), aunque terminó la semana con un avance del 6,1%.

La oferta y el desarme de posiciones fue tomando mayor protagonismo a lo largo de todo el día provocando una caída de la cotización que, con muchos altibajos, se fue acomodando con cierta fluidez en el rango visto sobre el cierre.

Así, el Banco Central pareció haber tomado el control de la situación, luego de haber sacrificado u$s 5.300 millones de reservas en las últimas siete jornadas y más de u$s 7.700 millones desde que arrancó con sus intervenciones, a principio de marzo.
En este contexto, el volumen operado cayó un 17% a u$s 799 millones.

El pánico se trasladó al Merval
El pánico que se vivió en estos días en el mercado cambiario se trasladó este viernes al índice Merval, que se desplomo más de 5%, con caídas en acciones de hasta el 10%.

La decisión del Banco Central de reducir la posición global de moneda extranjera de las entidades financieras golpea de lleno en las acciones del sector: Banco Macro cede 10%; Valores, 9,4%; y Francés 7,4%.

Pero el mal humor por esta disposición, sumado al incremento de las tasas (interés de política monetaria en el 40%), contagió también al resto de los papeles: se destacan las bajas de Transportadora de Gas Cuyana (-7,5%); Mirgor (-6,2%); Tenaris (-4,15%); e YPF (-3%).

“Esto puso de muy mal humor a los bancos, y arrastró al resto del mercado”, resaltó Diego Martínez Burzaco, directo de MB Inversiones.

Renta fija
En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares (que cotizan en pesos) se hunden hasta más de 3% producto de la fuerte baja de la moneda estadounidense en el mercado mayorista.

Así, el Bonar 2024 cae un 3,5%; el Bonar 2020, un 3,2%; mientras que el Discount bajo ley argentina cede un 0,9% y el bono a 100 años baja 0,7%.

Mientras, los títulos en dólares, que cotizan en moneda dura, repuntan hasta 3,3%, en medio de un respiro del riesgo país, que retrocedía 10 unidades, a 459 puntos.

 

VIAambito.com
Compartir