Equipo Acompañarte es postulado para premio provincial por su lucha contra la violencia institucional

El Capítulo Chaco de la Asociación Pensamiento Penal del Chaco propuso al Equipo "Acompañarte" para el “Premio Provincial de Lucha contra la Violencia Institucional, Dr. Mario Federico Bosch”. La solicitud fue elevada a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados provincial a cargo de la diputada Gladis Cristaldo.

Equipo Acompañarte es postulado para premio provincial por su lucha contra la violencia institucional

Acompañarte es un equipo de profesionales que tiene por objetivos la contención, el asesoramiento, la investigación y la formación en el abordaje de consumos problemáticos desde un enfoque comunitario. Comprende al ser humano como un sujeto integral, que es producido por una historia familiar, social, cultural y política pero también como un sujeto productor, capaz de generar cambios en él y en su contexto. Y esos cambios no pueden sino producirse en el encuentro con otros.

Este equipo promueve la conformación de redes de contención locales que, atendiendo a las particularidades de cada contexto pueda enriquecer y enriquecerse en el intercambio con otras redes y pone a disposición herramientas que les permitirán el empoderamiento, para sustentarse desde la autogestión pero también lograr el acceso efectivo a las políticas públicas dirigidas a personas e instituciones para los abordajes de consumos problemáticos y/o adicciones.

El Equipo Acompañarte está integrado de manera interdisciplinaria por los Licenciados en Psicología Diego Rotundo y Cecilia Matarin, el Profesor de Psicología David Pagano, los Trabajadores Sociales Matías Ces y Leidy Nichiporuk, la Licenciada en Trabajo Social Natalia Masa, la Operadora en Psicología Social Gabriela Pagano y el Profesor en Historia Ángel Noguera.

Su propósito es dar contención, es decir acciones destinadas a brindar apoyo afectivo inmediato a las personas que manifiestan estar en una relación problemática con alguna sustancia ya sea de uso legal o ilegal, como así también de las familias o referentes afectivos que acuden en busca de información y ayuda. Por otra parte, el equipo ofrece apoyo técnico mediante la realización de talleres de sensibilización, instrumentación e informativos, adaptados a las necesidades de diferentes contextos, instituciones y/o actores sociales, para la elaboración de estrategias locales eficaces en el abordaje de la problemática y poniendo especial énfasis en sostener los procesos de quienes se ocupan de acompañar a otros.

Desde la Asociación Pensamiento Penal Chaco entienden que el Equipo Acompañarte emerge como respuesta y también como resistencia, contra toda propuesta de un contexto nacional (y mundial) que invita al individualismo y al “sálvese quien pueda”, generando y fomentando un accionar colectivo.

Compartir