Chaco captó en abril un 30,9% más de coparticipación que el año pasado

Representa un total poco más de 3.207 millones de pesos durante el cuarto mes del año. También ingresaron a las arcas provinciales 138 millones de pesos por la Compensación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y otros 115 millones de pesos por el Fondo Sojero.

El Chaco tuvo una buena performance en lo que a coparticipación se refiere. En abril, la provincia recibió un 30,9% más de fondos nacionales con respecto al mismo mes pero del año pasado.

Según informó la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, en base a datos del Banco de la Nación, el Chaco recibió en abril ingresos por más de 3.207 millones de pesos en concepto de coparticipación. Son 758 millones de pesos más que los que captó en el mismo mes de 2017.

A este monto se le suma los 138 millones de pesos que ingresaron a las arcas provinciales vía compensación de la Ley 27.429 (de Responsabilidad Fiscal) y los casi 115 millones de pesos provenientes del Fondo Federal Solidario.

Cabe recordar que la Ley de Responsabilidad (sancionada el año pasado y promulgada a comienzos del actual) señala en su punto II, apartado “a”, que la Nación se compromete a “compensar, a través de transferencias diarias y automáticas, a las provincias que adhieran y cumplan con el Consenso, con un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos en 2018 resultante de la eliminación del artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias y del aumento de la asignación específica del impuesto al cheque. La compensación será administrada por cada jurisdicción y se destinará a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial -en sus ámbitos urbanos o rurales”.

En la misma normativa, pero en el párrafo “h”, se establece que el gobierno nacional también se compromete a “distribuir los recursos del Fondo Federal Solidario (en la medida que este exista) entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con este Consenso, sin incluir el Estado Nacional, de acuerdo con la distribución prevista en el régimen general de coparticipación federal, acrecentando proporcionalmente su participación sobre la de las jurisdicciones que no participan (por no haber adherido o por no cumplir con el Consenso)”.

Recaudación

En este marco, cabe destacar que la recaudación tributaria nacional ascendió durante abril a  236.227 millones de pesos, lo que representó un incremento del 25,7% respecto a igual mes del año pasado, impulsado por el mayor nivel de actividad interno, informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli.

 

Cuccioli, en una rueda de prensa, dijo que “este es un muy buen resultado” debido a que los números de abril cotejan con los ingresos registrados en igual mes del año pasado que contaron con fondo extraordinarios ingresados por el blanqueo de capitales.

Al descontar esos fondos extraordinarios, la recaudación del mes pasado marcó una mejora interanual de 29,9% frente a abril de 2017.

“En abril se alcanzó un incremento del 29,9% interanual, si saca de la recaudación de abril del año pasado los fondos extraordinarios que ingresaron por el blanqueo de capitales”, argumentó Cuccioli.

El informe de la AFIP detalló que los ingresos por Ganancias aumentaron 40% en términos interanuales para sumar $41.591 millones, con una suba del 66% en su componente aduanero.

En cuanto al IVA, un impuesto directamente relacionado al consumo, el ingreso total fue de algo más de $82.500 con un incremento interanual del 37%.

El componente impositivo de este impuesto, es decir, lo que registra el movimiento interno, mostró un aumento del 30,5%, mientras que el comercio exterior avanzó el 58%.

En tanto, el denominado “impuesto al cheque” recaudó algo más de $15.270 millones, con un aumento de 20% debido a que en abril de este año hubo menos días laborales que en igual mes que el año pasado.

 

Compartir