La mayoría legislativa se plantó contra los 330 despidos en Agricultura Familiar

La primera vez que el cuerpo legislativo se expresó por este tema, también frente al silencio del interbloque Cambiemos, fue durante la primera ola de despidos en 2016 cuando también la muerte de la trabajadora Melisa Bogarín irrumpió en el escenario de incertidumbre en dependencias nacionales. Lo mismo ocurrió este miércoles, cuando expresaron su “profunda preocupación” ante los más de 1000 despidos decididos por el Ministerio de Agroindustria.

Con la negativa de Cambiemos, diputados se expresaron contra los despidos en Agricultura Familiar.

El Parlamento chaqueño se expresó este miércoles contra los despidos en Agricultura Familiar, 330 en esta oportunidad. Fue la continuidad que le dieron desde el oficialismo a un planteo que se había hecho en el marco de la sesión en Las Breñas cuando la falta de quórum por la ausencia de Cambiemos impidió que se reúna la Comisión de Agricultura con delegados de ATE de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La expresión de profunda preocupación y rechazo, fue adoptada por el Cuerpo legislativo a partir de una resolución impulsada por los diputados Gladis Cristaldo y Héctor Vega y otra iniciativa aportada por la diputada Liliana Spoljaric.

En ambas, además de los despidos se destaca que las áreas en las que se produjeron los mismos son de vital importancia para el desarrollo económico productivo de la agricultura familiar que representa al 66% de las familias que habitan en el campo y a 250.000 mil establecimientos productivos.
La diputada de la Concertación Forja Gladis Cristaldo manifestó “la situación es preocupante, es necesario que todos los legisladores asumamos el compromiso de realizar acciones para que cesen los telegramas de despidos a los trabajadores de nuestra provincia” agregó la diputada “más allá de la discusión si eran precarizados o permanentes, la ley establece planta transitoria, donde estaban estos trabajadores, lo cierto es que son trabajadores que prestan servicios en distintos programa s y se quedan sin ingresos para llevar con dignidad sus vidas y sus familias” relató Cristaldo.
Por ello remarcó “llamo a la reflexión a los legisladores para encarar en conjunto, una acción ante el Ministerio de Agroindustria, para que se habilite una mesa de diálogo o concertación para que cesen los despidos” concluyó.
Por su parte, la diputada justicialista Liliana Spoljaric manifestó su acompañamiento a la propuesta de sus pares en tanto que consideró oportuno solicitar la acumulación de una iniciativa de su autoría “donde expresamos preocupación por los despidos ocurridos el pasado 23 del mes de abril”.
Mientras que su par de bloque,  Juan Manuel Pedrini expresó: “Esto amerita que se trate en el día de la fecha, mañana es tarde, los despidos se están sucediendo ahora, sin lugar a dudas, es otra consecuencia más de los planes nacionales, qué se está atacando el Senasa, el control de nuestro ganado vacuno, el Senasa tuvo logros histórico como erradicar la aftosa”.
“Si tenemos un gobierno que le entrega a la Shell, nos endeuda a 100 años, qué hace el Ministro de Agroindustria que recibió un bono de 500mil pesos de las organizaciones que tiene que controlar, ataca la agricultura familiar, cae de maduro lo que está sucediendo, por lo que esta Legislatura del Chaco va a ser solidaria con los trabajadores chaqueños que está expulsando este señor o no-interrogó- sino definamos dentro de 2 o3 sesiones esta cuestión se vuelva abstracta porque echaron a todos los que tuvieron que echar”, remarcó.
En tanto que desde el Frente Grande Daniel Trabalón sumándose al apoyo de la iniciativa declaró “este tema no es nuevo lamentablemente, hace 2 años atrás en abril de 2016 esta Legislatura también trató este tema con un hecho doloroso la muerte de Melisa Bogarin que fue parte del inicio de las políticas de despidos, esto no es nuevo, comenzó a meses de asumir Macri”.

“Estos despidos son parte de una política de vaciamiento en el sector de la agricultura, la contracara de la política de agricultura familiar, que son los pequeños productores, la base de la política agraria argentina, que produce en pequeñas escalas, sin componentes externos, sin paquetes tecnológicos, y son la base de la soberanía alimentaria”.

Revisión de los despidos

Cabe mencionar que el poryecto impulsado por Spoljaric, aumulado al de los diputados Cristaldo y Vega, manifiesta la preocupación y rechazo ante la decisión del Ministerio de Agroindustria, de despedir sin causa a 330 personas que desarrollaban sus labores en las áreas de agricultura familiar, comercio exterior y estatus fitosanitario, sumándose a los 700 que se produjeron en el transcurso de los últimos 2 años.

La diputada Spoljaric manifestó su preocupación por los despidos en SENASA  y el INTA, debido a la quita de presupuesto por parte del Gobierno Nacional.

Según los relevamientos realizados, en nuestra provincia, tenemos cerca de 17 mil productores dentro de la economía familiar. Quienes participan en lo que son las ferias francas y también en lo que es el monotributo agropecuario que desde diciembre está fuera de funcionamiento, lo que lleva  a que los productores no puedan vender lo que producen, como el ganado menor o la horticultura debido a que no tienen el monotributo agropecuario.

A raíz de esta situación los representantes de los productores chaqueños fueron recibidos por los Legisladores, el miércoles pasado,  en la sesión llevada a cabo en la localidad de Las Breñas para escuchar de primera mano la crisis que se vive en esa área de la  agricultura familiar en el Chaco.

“En la agricultura no sobra nadie” fue el lema que la Legisladora Spoljaric resaltó para decir basta a los despidos arbitrarios.

 

Compartir