“Hoy sería un éxito que en 2019 tuviéramos menos de 20% de inflación”

En diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, el senador chaqueño Eduardo Aguilar, consideró que dado el fracaso de la política antiinflacionaria el gobierno de Macri debiera “rectificar el rumbo”. “La gente está peor”, aseveró.

Eduardo Aguilar, senador nacional.

El senador nacional por el Chaco, Eduardo Aguilar, aseguró que el gobierno nacional debiera “rectificar el rumbo” en su programa antiinflacionario porque “no le ha dado ningún resultado”. No obstante, consideró que “el Presidente parece empecinado en seguir multiplicando tarifas en el bolsillo de la gente a la que más le cuesta”.

“Hoy sería un éxito que en 2019 tuviéramos menos de 20 por ciento de inflación”, señaló Aguilar, en referencia a la “meta” que se había fijado al asumir el gobierno de Cambiemos de llegar al final de su mandato con una inflación del 5 por ciento. En ese sentido, advirtió que “no se puede de esta manera atacar la inflación porque destruye empleo, como en la industria donde, se perdieron más de 60 mil puestos de trabajo; y, al mismo tiempo, no recauda; es lo que viene sucediendo y es ahí donde me parece que se han cometido los principales errores”.

El senador chaqueño recordó que “este gobierno se inició con una devaluación del 60 por ciento sin ningún tipo de acuerdo de precios ni de salarios y después se inició una escalada de tarifas que ya va por una multiplicación de arriba 800 por ciento desde el punto de partida”.

Y evaluó que, para compensarlo, el gobierno intentó ajustar la demanda agregada con un 30 por ciento de tasa de interés de hace dos años “que lo que ha hecho es planchar el empleo y la actividad económica, y la inflación sigue en los mismos niveles que en los últimos ocho años (25 por ciento) y el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores formales viene estancado o cayendo. La gente está peor como consecuencia del fracaso del programa antiinflacionario del gobierno”.

Aguilar sostuvo que “el primer año el gobierno tuvo una inflación del 40 por ciento, el segundo de 25 por ciento, o sea, 65 por ciento en dos años; y este año nos perfilamos para otro 22 a 23 por ciento. Es decir, el mejor equipo económico de los últimos cincuenta años del que hablaba el Presidente ha fallado y sería bueno que se empiecen a rectificar rumbos”. Sin embargo, consideró que “al contrario, el Presidente parece empecinado en seguir multiplicando tarifas y en seguir pegando en el bolsillo sobre todo de la gente que más le cuesta”.

Compartir