Denuncia que lo echaron de Educación por reclamar la aplicación de la ley para escuelas de gestión indígena

Se trata del profesor Exequiel Bejarano, uno de los principales impulsores de las leyes que reconocen los derechos de los docentes indígenas. Denunció que fue dado de baja por la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, por reclamar la aplicación de la ley de Escuelas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena y también por su identificación política con el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

El profesor Exequiel Bejarano denunció que lo echaron por reclamar el cumplimiento de una ley y por su identidad política

El exdirector de Interculturalidad del Ministerio de Educación del Chaco, Exequiel Bejarano, reveló a través de las redes sociales que fue echado de su cargo por la titular de la cartera educativa, Marcela Mosqueda, por denunciar la violación de la ley provincial 7446 de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena.

Compartimos la nota que difundió a través de las redes sociales:

VIOLACION DE LA LEY 7446 DE ESCUELAS PÚBLICAS DE GESTIÓN COMUNITARIA BILINGUE INTERCULTURAL INDÍGENA

El Ministerio de Educación ha violado la aplicación de la ley antes mencionada y tira por tierra todo un esfuerzo colectivo de muchos años de reclamo de las comunidades en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Se está aplicando mal en la Escuela Intercultural de Wichi-Pintado. Por resolución se cerró una escuela y se abrió otra. La institución ya tenía la modalidad y lo único que había que hacer era TRANSFORMAR la escuela en Gestión Comunitaria pasando el personal Titular e interino a la nueva gestión. No echando a 40 docentes. Se hizo todo lo contrario. No se respeto el artículo 21 y su reglamentación tocante al tema. Nunca el espíritu de la ley habla de cesantías. Y para frutilla del postre la Ministra Mosqueda y el Subsecretario Roszezuk por arreglos de colaborar en contra de los paros docentes que hizo con Borda le dan como premio la dirección violando otro artículo que es el 9°. Que debe ser director indígena en la gestión comunitaria. No es novedad que la actual administración provincial premia y protege a delincuentes que tienen varios sumarios en contra que es de público conocimiento.

Por reclamar cumplimiento de la ley y pedir explicaciones porque la titularización de docentes indígenas no se cumple después de 3 años de sancionada la misma me echan.

Yo tengo mucho respeto por varios compañeros peronistas que están en el Ministerio de Educación y se de sus convicciones, pero no así por la actual Ministra y el Subsecretario Ricardo Roszezuk que vinieron con el libreto del ajuste y a cerrar escuelas, cargos, horas para tapar el desfasaje producido en la Gobernación que es de público conocimiento con la causa desvío de fondos activos I. Vinieron para invisibilizar la Educación Bilingüe Intercultural que desde el 2007 a esta parte Chaco se ha puesto a la vanguardia Nacional. Molesta el empoderamiento de ampliación de derechos. No son los ideales de un gobierno nacional y popular.

Como dijo Néstor Kirchner “no voy a dejar mis convicciones”. Ese es el legado para mí. No me van a hacer callar sacándome del Ministerio, seguiré reclamando vía judicial como corresponde y seguiremos reclamando la titularización de docentes indígenas, el capítulo del estatuto Bilingüe Intercultural al estatuto del docente, la Junta de clasificación EBI y la Clasificación de escuelas EBI. POR ESO ME CORREN. Por lo que reclamo. Pero más molesta mi posición política con el compañero Jorge Milton Capitanich para el 2019.

Ahora saldrán pagados por la ministra gente a pegarme como es la costumbre de estos neófitos, que no tienen ni idea quienes son cada una de las personas. Pero las convicciones siempre serán las mismas ahora y siempre. De la vergüenza no se vuelve.

Compartir