Denegaron la domiciliaria al represor Simoni; temen que entorpezca la búsqueda de desaparecidos

Así lo dispuso el juez de Ejecución del Tribunal Oral Federal tras un pedido de la defensa del represor condenado. Entre sus fundamentos, el magistrado afirmó que Simoni podría entorpecer la búsqueda de los cuerpos de militantes desaparecidos. El represor seguirá preso en la Unidad Penal N°7, cumpliendo su condena de reclusión perpetua por ser uno de los autores del fusilamiento de militantes políticos ocurrido en cercanías de Margarita Belén, el 13 de diciembre de 1976.

El represor Ernesto Simoni seguirá preso en una cárcel común.

El juez de Ejecución del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Juan Manuel Iglesias, denegó el pedido de prisión domiciliaria al represor, Ernesto Jorge Simoni, quien cumple actualmente su condena en la Prisión Regional del Norte U7.

El mayor retirado había sido condenado por once homicidios calificados y cuatro desapariciones forzadas de personas cometidos en el marco de la denominada Masacre de Margarita Belén, que es como se conoce al fusilamiento clandestino de militantes políticos al costado de la ruta 11, en cercanías a esa localidad.

El juez Iglesias negó el beneficio de cumplir la condena en su domicilio a Simoni en coincidencia con lo planteado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia, que conduce Diego Vigay, al considerar que a pesar de la edad del militar (tiene más de 70 años) no es automático el otorgamiento de este permiso.

En su fallo, el magistrado expuso  que “la viabilidad del otorgamiento por razones de edad no funciona de manera automática, sino que el juez puede rechazarla de mediar circunstancias justificantes que lo habiliten, siempre y cuando sujete su decisión a los limites resultantes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que rige con plena operatividad en nuestro Derecho Interno”.

Para luego concluir que “considerando que la base de la regulación legal de la prisión domiciliaria se halla en la consideración de cuestiones de índole esencialmente humanitarias, estas deben justificar, en el marco de una pena privativa de la libertad, la excepción en su modalidad de ejecución, situación está que en el caso del interno Ernesto Jorge Simoni no se da no configurándose a su respecto supuestos de hecho que impliquen para él un tratamiento cruel  degradante o inhumano”.

Otro punto planteado para fundar el rechazo por parte de la Fiscalía Federal , fue la posibilidad que tendría Simoni desde su domicilio y por su conocimiento de entorpecer las investigaciones que se vienen llevando adelante por la  búsqueda de los desaparecidos de la Masacre de Margarita Belén .

Por la Masacre, según el listado oficial, se encuentran aún desaparecidos Roberto H. Yedro, Reynaldo Amalio Zapata Sonéz y Fernando Piérola y fue encontrado e identificado por esas medidas de búsqueda en diciembre del año 2014: Julio Andrés  Pereyra,  quien se encontraba sepultado como NN en el Cementerio de Empedrado Corrientes.

Esta cuestión no fue tenida en cuenta recientemente con el otorgamiento reciente de la prisión domiciliaria al capitán retirado, Norberto Tozzo, también condenado por la Masacre de Margarita Belén, lo que generó un recurso de Casación por parte de los Fiscales, el que se encuentra en trámite.

Compartir