Cambiemos protegió a Ayala y estiró la definición de su desafuero

Sus pares pidieron más datos de la causa y un pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones. La oposición quiere avanzar y denunció la 'doble vara del oficialismo' respecto del caso De Vido. si bien la oposición aceptó demorar la firma de despachos, ningún bloque le puso paños fríos al pedido de la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger.

De esta manera, la diputada de la UCR, Aída Ayala, recibió un fuerte respaldo de sus compañeros de bloque en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde fue a defenderse del pedido de desafuero y detención solicitado por la justicia chaqueña.

El macrismo reclamó que se les envíe la documentación completa del expediente, algo que había rechazado en su momento cuando lo solicitó el FpV en el caso del ex ministro de Planificación.

El oficialismo tuvo que contorsionarse para justificar la dilación del trámite parlamentario, en abierta contradicción con la velocidad con la que buscó avanzar el año pasado contra Julio De Vido o contra Cristina Kirchner en el Senado. El titular de la comisión, el macrista Pablo Tonelli, evitó precisar la fecha del próximo encuentro, aunque se presume que podría ocurrir en unos 15 días.

Precisamente, como presidente de la comisión, Tonelli fue uno de los más medidos. Se encargó de aclarar que no hubo demoras en el giro a comisión ni en la convocatoria a tratar el tema, sino que fue la jueza quien se tomó su tiempo para remitir el pedido al Congreso.
Además, se encargó de conseguir que los opositores pudieran hablar cuando pedían una interrupción, la que era negada por los diputados oficialistas. “Creo que estamos todos de acuerdo en que para tomar una decisión, tenemos que proceder como ordena el artículo 70 de la Constitución Nacional y examinar el mérito del sumario”, resumió Tonelli, que ante un pedido de última hora para reunirse el martes próximo lanzó un evasivo “haremos lo posible”.

Un desafuero requiere de los dos tercios del recinto y a Cambiemos le sobran 23 diputados para impedirlo. Dejaron claro que de una u otra forma lo harán, aunque el plan sigue siendo evitar que la mayoría opositora abra el recinto por este asunto.

“Recordemos que el fallo del juez Luis Rodríguez que condenó a Julio De Vido tuvo una ratificación de la Cámara”, recordó el macrista Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que logró demorar hasta la próxima reunión la presentación de dictámenes.