Anunciaron desde el INSSSEP actividades por el “Mes de la Celiaquía”

La primera actividad será este viernes desde las 9, en la Asociación Centro de Jubilados, ubicada en calle Salta 333.

Anunciaron actividades por el Mes de la Celiaquía.

El directorio del INSSSEP presentó una campaña bajo el slogan “La Celiaquía un modo de vida”, con actividades para conmemorar el Día Internacional del Celíaco, que será el próximo 5 de mayo. Para esto la obra social chaqueña, por medio del Programa de Celiaquía, junto a la asociación ACELA, realizará una reunión este viernes desde las 9, en la Asociación Centro de Jubilados, ubicada en calle Salta 333, de Resistencia.

En la presentación estuvieron presentes los integrantes del Directorio Mariel Gersel, Presidente; Alfredo Zamora, Vicepresidente; Isidoro Georgeff, Vocal Pasivo; Ruben Maciel, Vocal Activo; Carlos Gómez, Síndico de los afiliados y Maria Jose Chiliguay, responsable del Programa Celiacos.

En la misma se realizarán charlas y disertaciones, por medio de los distintos profesionales que componen el Programa de la obra social, como ser psicólogos, nutricionistas y cheff; a la vez que se podrán degustar alimentos libres de Tac.

Ya en la jornada del sábado, los integrantes del Programa de Celiaquía del INSSSEP, estarán en la Plaza Central de Resistencia, haciendo preguntas y pesquisas para determinar si algunas de las personas entrevistadas es celíaco, sin saberlo, ya que hay un alto porcentaje de seres humanos que desconocen los efectos de la celiaquía.

Para finalizar las actividades se hará presente en Resistencia el doctor Eduardo Cuesta Rúa, pediatra, y fundador de la Asociación Argentina de Celiaquía, que brindará una charla sobre los efectos de esta nueva forma de vida que adoptan las personas. Estas actividades se extenderán en dos localidades del interior de la provincia como Villa Ángela y Charata.

Gersel aseguró en la presentación para los medios que: “Desde el INSSSEP se realiza un subsidio, que es un aporte, para una parcialidad de lo que  gastan los afiliados en tema de alimentación”, de acuerdo a lo que sugiere la demanda en cuanto a la creación de políticas específicas para este sector, reconocimiento y subsidios por parte de las prestadoras de salud.

El porqué del Día Internacional del Celíaco

Durante el receso de un congreso internacional desarrollado en Europa, los médicos Julio César Bai (argentino) y Alessio Fasano (italo-estadounidense), junto con otros colegas, se plantearon la necesidad de establecer un día para concientizar y difundir la enfermedad celíaca. Así se estableció el 5 de mayo como el Día del Celíaco, una fecha dedicada a generar conciencia en la población sobre las personas que tienen esta enfermedad. También es un día de reflexión para las asociaciones de celíacos y autoridades, quienes evalúan lo que han logrado hasta el momento y el camino que falta recorrer.

 

Compartir