Piden que Westtein dé explicaciones a diputados por las muertes de los obreros de Sameep

Así lo solicitó el diputado provincial por el Partido Obrero, Aurelio Díaz. Además de las condiciones de seguridad de los obreros que murieron intoxicados el año pasado en Vilelas y Tres Isletas, solicitó que brinde explicaciones respecto del manejo de los fondos de la empresa, la cantidad de empleados precarizados y la deuda que mantiene con el InSSSeP, entre otros.

Pidieron interpelar al presidente de Sameep, Claudio Westtein.

El diputado provincial del Partido Obrero, Aurelio Díaz, presentó un proyecto de resolución por medio del cual solicitó que el presidente de Sameep, Claudio Westtein, concurra a la Cámara de Diputados para ser interpelado por los legisladores.

Díaz consideró necesario que el funcionario informe a la Legislatura respecto de qué condiciones de seguridad tenían los seis obreros de Sameep que murieron intoxicados el año pasado luego de respirar gases tóxicos mientras realizaban tareas de limpieza en cloacas de Tres Isletas, primero, y en Puerto Vilelas, después.

Además solicitó que Westtein brinde detalles de cuestiones vinculadas al manejo de los fondos de la empresa, si entre los proveedores está su hermana (algo prohibido por ley), la cantidad de empleados precarizados, si se realizaron las modificaciones edilicias exigidas por la Dirección de Trabajo, si la empresa mantiene deudas previsionales y la cantidad de dinero que recauda mensualmente, entre otras cuestiones.

El proyecto 

El proyecto lleva el número 1607/2018 y fue presentado la semana pasada. El mismo está dividido en seis partes. La primera apunta a la situación de los seis obreros de Sameep que murieron tras respirar gases tóxicos el año pasado en pozos cloacales.

El legislador pidió saber “cuáles eran las condiciones bajo las que cumplían sus tareas los cuatro obreros fallecidos en Vilelas del sector cloacas en 2017 y los dos de Tres Isletas del mismo sector, y por qué la empresa desoyó los reclamos de Mario Medina, quien reclamó repetidas veces medidas de seguridad a la empresa para el sector cloacas tal cual consta en el expediente judicial que investiga las muertes de los trabajadores de Vilelas”.

“Además si se han regularizado las condiciones de seguridad e higiene en la empresa, luego de los accidentes de 2017 en que fallecieron seis trabajadores al momento de cumplir sus funciones al servicio de la Empresa Sameep, teniendo en cuenta los graves incumplimientos en la materia registrados en actas de inspección de las Dirección de Trabajo Provincial posteriores a dichos siniestros”, recuerda Díaz.

Entre los fundamentos, el diputado del PO afirma que las “sucesivas gestiones han llevado a la empresa Sameep a una crisis”. “Esta crisis tiene su expresión más concreta en la muerte de seis obreros de la empresa durante el año 2017 por la falta de condiciones de seguridad”, recuerda.

“Las declaraciones de Mario Medina, de seguridad e higiene de Sameep, muestran que los elementos de seguridad para el sector cloacas habían sido pedidos reiteradas veces, sin resultado, por los responsables del área”, señala.

“De los seis compañeros muertos, cuatro eran precarizados. Los mismos habían sido citados por fuera de su horario de trabajo habitual. Fueron enviados a introducirse en pozos sépticos descalzos, en pantalón corto y sin casco. Esta negligencia patronal que se cobró las vidas de seis compañeros, es una expresión de la situación general de la empresa”, remarca.

Tarifas y precarización

La segunda parte apunta a las tarifas y los últimos aumentos. El diputado pide “los montos de costos operativos de la empresa y los montos por recaudación por cobro de tarifas por el consumo de los usuarios, en el período anterior al último aumento tarifario y en el período transcurrido desde el último aumento hasta la fecha, así como el monto de los subsidios recibidos de parte de la empresa por el Gobierno Provincial, teniendo en cuenta que en la última audiencia pública se informó que la recaudación tarifaria es solo para pagar el costo operativo”.

El punto tres del proyecto pone el foco en la situación de precarización laboral y la deuda con el InSSSeP. Díaz pide saber la cantidad de personal precarizados trabajando en la empresa Sameep y la situación laboral, al tiempo que quiere conocer “el estado de la deuda de la empresa con el INSSSEP”.

SOSCH

El punto cuatro solicita que se informe los motivos de las medidas tomadas por la empresa en relación al gremio Sosch (Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco). Pidió saber respecto de la desafectación del cargo de Jefatura de Zona I de su Secretario General, Daniel Tabares, traslados y cambios de tareas de otros miembros de la Comisión Directiva que gozan de inmunidad gremial. “Además de las retenciones indebidas de aportes por cuota sindical y la quita del código de descuentos por servicio del sindicato”, entre otros.

El punto cinco tiene que ver con el uso de los fondos de la empresa. Díaz pidió saber “el monto, conceptos y destinatarios de los convenios de Sameep con clubes, entidades sociales y comunitarias, sociedades de fomento y otras”.

“Por qué el directorio dio de baja la disposición 229 de fecha 16/02/2017, que disponía que las registraciones contables se realizarán según las modalidades previstas para la contabilidad pública y prohibía los pagos a proveedores a través de cuentas sueldo”, sostiene.

Además, solicita saber si una proveedora de Sameep es o no pariente del presidente de la empresa, algo prohibido por ley. “Si el cliente de nombre Carolina Westtein es o tiene parentesco con el Presidente de Sameep y de ser así por que figura en la base de datos de la empresa como proveedora, situación que no debiera ser de acuerdo a las normas de la Empresa. Cuál ha sido la evolución de la deuda de esta clienta en los últimos años y cuál es el saldo actual”, añade el proyecto.

Por último, en el punto seis, solicitaron saber “los motivos de la falta de cumplimiento del nombramiento del vocal por los usuarios en el directorio de la empresa, que está previsto por el Estatuto, dado que se convoca a elección del vocal de los trabajadores pero no de los usuarios”.

“Por lo tanto, corresponde que la Cámara de diputados tome cartas en el asunto, solicitando al Presidente de la Empresa que concurra a dar las explicaciones del caso. El presente pedido de interpelación apunta a que el directorio de la empresa dé una respuesta a la sociedad chaqueña por estas gravísimas irregularidades, apuntando a mejorar el servicio esencial de agua”, fundamenta el proyecto.

Compartir